DE CONCURSOS Y FANZINES
David Guerrero, académico y docente de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM desde el 2020. Su línea de innovación se aplicó en el Taller de Arquitectura IV, Módulo Integrador CB y en Urbanismo I.
¿En qué consiste la innovación docente que implementó?
Desde 2021, los estudiantes de segundo año han respondido al Hito Evaluativo del Módulo Integrador, el cual busca ser un milestone donde demuestran lo aprendido a lo largo de los dos primeros años de la carrera. Para ello, el enfoque se da desde la resolución lo que se enuncia en un concurso de arquitectura. Para ello, se tomaron (primeramente) las bases del concurso de Vivienda Rural del SERVIU Bio-bío, donde han competido contra estudiantes de cohortes mayores de otras universidades. En este año, sin embargo, se hará un concurso interno, donde se explorarán las posibilidades de vivienda colectiva en el interior de Talca, en conjunto con una arquitecta de SERVIU Maule. Un concurso de arquitectura ofrece una instancia donde se recolecta todo lo aprendido y lo aprehendido. Para ello, las y los estudiantes presentan láminas y maquetas según bases, para luego exponer ante una comisión entre profesionales invitados, profesores de la Escuela y sus propios pares.
¿Qué resultados obtuvo tras la innovación docente que introdujo en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes?
Una validación de parte de los estudiantes de lo aprendido en sus dos años de carrera, como también la validación de lo realizado por el cuerpo docente entre pares sustentado con la visión de profesionales externos.
¿Qué consejo e invitación comparte con sus pares para innovar en sus prácticas docentes?
El foco que doy en clases es el de fomentar buenas formas de responder a los encargos: estos siempre van cargados de la manera que ellos personalmente entienden la disciplina. Pienso que en el diseño hay mucho de uno mismo. Por ende, se forja ello día a día: explorando nuevas maneras, incitando a nuevos conocimientos. Por otra parte, es importante que las y los estudiantes sientan que los ejercicios realizados en clases tienen impacto de alguna manera en su contexto. Las clases se tratan de correcciones semanales, donde como profesor voy ajustando las propuestas mediante preguntas, críticas y comentarios. Siempre busco cambiar el lugar hacia donde ellos se sientan más aptos para conversar, y recibo constantemente a estudiantes solicitando correcciones, lo que demuestra -para mí- un interés bien logrado en la clase y, por consiguiente, en la disciplina.
Fanzine de estudiantes
El Académico además realizó otra experiencia innovadora que quiso compartir y respecta a la creación de un Fanzine como finalización del curso de Urbanismo I, donde las y los estudiantes realizan la edición, compilando los mejores trabajos elaborados en el semestre, por ellos mismos, además de establecer una sección denominada Talca-Plan, donde identifican una problemática urbana y responden a ella de manera estrafalaria. En este ejercicio, prima mucho la manera que ellos reconocen un problema urbano latente, como también sean capaces de enunciarlo y presentarlo. Al ser el Fanzine un producto de publicación, permite a los estudiantes validar lo aprendido y mostrarlo, aunque en estas etapas embrionarias sea de disminuido tiraje.
Crédito: Dirección General de Docencia UCM.