En el Hospital Regional de Talca, centro médico de mayor complejidad y campo clínico docente asistencial de la Universidad Católica del Maule, se desarrolló la bienvenida del grupo de 33 médicos becados que iniciaron su formación en un total de 10 especialidades y una subespecialidad.
El 22 de mayo se celebró en el Hospital Regional de Talca (HRT) el acto de bienvenida para el grupo de 33 médicos becados que inician su formación como especialistas en la Escuela de Postgrado y Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule.
La formación de médicos especialistas que desarrolla la Facultad de Medicina del plantel ha sido muy activa desde que se inició el proyecto Becas Maule, tanto uno como dos. Posteriormente la continuidad a la formación de especialistas es en asociación con el Ministerio de Salud, brindando nuevos cupos.
“Puedo decir que nuestros cupos han sido bastante solicitados a nivel nacional. Tenemos candidatos que vienen de distintas regiones a formarse acá con nosotros y que posteriormente van a hacer un aporte entregando su formación en distintos hospitales del país y por supuesto dentro de la región”, destacó en la oportunidad el decano de la Facultad de Medicina UCM, Iván Castillo.
“Agradecemos que siendo nosotros el campo clínico preferente para la formación de postgrado de la UCM, también podamos dar una impronta en este inicio del camino que inician los médicos especialistas hoy”, destacó el director del HRT, Pablo Gacitúa Cortez.
Actualmente, la UCM brinda posibilidad de formación en 14 especialidades. En el caso de los becados 2024, optaron por los programas de Anestesiología y Reanimación, Cirugía General, Medicina de Urgencia, Medicina Familiar, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Pediatría General, Psiquiatría Adultos, Psiquiatría Infantil y del Adolescente, Ortopedia y Traumatología, más la subespecialidad de Neonatología.
“Estoy muy contenta hoy que se inicia un nuevo ciclo del año académico de los becados de posgrado (…) Somos una escuela de posgrado reconocida a nivel nacional y tenemos en casi todas las especialidades básicas e incluso algunas subespecialidades y hoy recibimos en el campo clínico a 33 de estos becados que iniciaron su formación en mayo y que culminarán en tres años”, dijo la directora de la Escuela de Postgrado y Especialidades Médica de la UCM, Lorena Pérez Sotomayor.
Brecha de especialistas
Respecto de cómo se ha ido disminuyendo la brecha de médicos especialistas en la región y el país, la directora Pérez Sotomayor, expresó que de igual manera que crece la población del país, también se incrementa la necesidad de más médicos especialistas, por lo cual queda mucho por avanzar.
“Entendemos que la brecha es algo relativo, porque van creciendo también las brechas con el aumento de la población y el volumen de hospitales. Por lo tanto, se requiere de todas maneras más médicos todo el tiempo, es un recurso que nunca va a ser suficiente. Por otro lado, la tecnología también avanza y la cantidad de horas que se dedica un profesional médico ahora un paciente es mucho más también. Todo eso ha contribuido a ser cada vez más complejo el cubrir todas las brechas, pero claramente las brechas han sido cubiertas actualmente si vemos en el servicio de urgencia a los profesionales que hay, los que prácticamente son todos del programa Becas Maule”, afirmó la directora UCM.
“Si no hubiese existido Becas Maule, o si el Servicio de Salud o el Gobierno Regional no hubiesen tenido la previsión de ver que iba a pasar algo así, no tendríamos esos profesionales acá trabajando como lo tenemos ahora. Estoy muy contenta con el resultado y estoy segura que todo esto ha sido un camino elegido para mejorar”, sostuvo la doctora Pérez Sotomayor.
El Becas Maule, comentó la directora UCM, compromete tres años de formación y posteriormente seis años de devolución en el territorio ya sea en el mismo HRT o en hospitales provinciales.
Crédito: DIRCOM UCM.