Curso de Innovación Social apoya a los docentes de la UCM
La tercera versión del curso impartido por el CIIS UCM y el CDID aborda la planificación, metodologías activo-participativas y evaluación de experiencias con innovación social.
El curso “Implementación de la Innovación Social en las Actividades Curriculares UCM”, actualmente en su tercera edición, es impartido por el Centro Integral de Innovación Social de la UCM (CIIS) y el Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID). Esta iniciativa busca apoyar a los académicos en áreas como la planificación, el uso de metodologías activo-participativas y la evaluación auténtica.
“Una de las principales fortalezas del curso es su enfoque integral y práctico, permitiendo a los docentes diseñar un producto concreto sobre cómo implementar la innovación social en sus actividades curriculares”, explica Francisco Galvez, académico que participó en la segunda versión de esta capacitación. Uno de los objetivos de aprendizaje del curso es la elaboración de una propuesta pedagógica que promueva la innovación social, utilizando metodologías activo-participativas y evaluación auténtica.
Además, se espera que los participantes puedan justificar la relevancia del modelo de Innovación Social UCM en la formación profesional, distinguiendo sus implicancias para el desarrollo de la práctica docente. “El enfoque integral del curso permite a los docentes abordar tanto los fundamentos teóricos de la innovación social como los lineamientos específicos del modelo de la UCM. Esto facilita la comprensión de conceptos clave y su aplicación en situaciones reales de la práctica docente”, añade Galvez.
Hasta la fecha han participado cerca de 60 docentes que han destacado la iniciativa y han creado diversas experiencias pedagógicas que buscan fortalecer la formación de los estudiantes a través del vínculo con el territorio y la Innovación Social.
Para más información sobre el curso o la implementación de la Innovación Social en actividades curriculares, se sugiere escribir a ciis@ucm.cl