Curicó albergó la última jornada de gobernanza de datos
Directores de escuelas, gestores y asistentes administrativos conformaron mesas de trabajo para ser parte de la recolección de datos, los cuales pasaran a un proceso de sistematización.
Directores de escuela, gestores y asistentes administrativos se dieron cita en el Campus Nuestra Sra. del Carmen de la Universidad Católica del Maule (UCM) para ser parte de la cuarta jornada de gobierno de datos, organizada por la Dirección de Planificación y Desarrollo Universitario (DPDU).
La actividad contó con la presencia del rector de la Casa de Estudios Superiores, Dr. Claudio Rojas Miño, quien hizo hincapié en la importancia de este proceso para la Institución, para el uso de la gobernanza de datos, destacando que esto es relevante para los directores de escuela, quienes son “usuarios de la generación de datos”.
“Todo lo que es la necesidad de datos que tienen que ser bien integrados, tanto de estudiantes, académicos y funcionarios, es fundamental. Cómo somos capaces de tener la historia de un estudiante, ojalá en tiempo real, cómo ser capaces en algún momento de detectar el sistema de alerta temprana. Eso hace tan especial el tema de la gobernanza de datos, esto va a funcionar si es que tenemos datos de buena calidad, datos integrados, datos bien recogidos y bien utilizado”, resaltó el Dr. Claudio Rojas.
Luego de la presentación del rector del Plantel, la jornada continúo con la conformación de mesas de trabajo conformada por directores de escuela, personal administrativo y gestores, a quienes se les preguntó cuáles eran las dificultades que presentaba el actual sistema de datos, cuáles son los criterios más importantes para una gobernanza de datos, cómo la información, transparencia y fidelidad de la información.
Ante esto, el director de la UCM en Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes, quien fue parte de una de las mesas de trabajo, resaltó la importancia de la jornada para la comunidad universitaria.
“Es relevante porque nos permite a los académicos y funcionarios aportar información para una política de gobernanza de datos de la UCM y a futuro tener una planificación estratégica de cómo precisar los datos”, señaló.
Y agregó que “es una oportunidad para la Universidad que elaboremos en forma participativa una política de gobernanza de datos, en beneficio de quienes estudian y trabajan en la UCM, de tal forma que un académico o un funcionario quiera acceder a una información, tenga un acceso oportuno y efectivo”.
En tanto, el director de la DPDU, Dr. Víctor San Martín, explicó que esta fue la cuarta y última jornada de reflexión y recolección de información para la construcción de una política de gobierno de datos.
“Se busca construir un modelo que permita sistematizar y conectar criterios en función de la generación, del uso y de la eliminación de datos que quedaron obsoleto y de un reporteo sistemático de información relevante para la Universidad. Es el desafío de convertir la información en datos, que como comunidad manejamos con los usuarios para convertir la información en un activo relevante para la UCM, necesario para la toma de decisiones y para la gestión de todas las unidades”, comentó.
Siguiente etapa
Desde enero a la fecha se han realizado cuatro jornadas de gobernanza de datos, tres en Talca y una en Curicó, siendo esta la última de recolección de información, por lo que la gestora de análisis institucional de la DPDU, Alejandra Duarte Vera, detalló cómo continuará el proceso.
“Ahora vamos a sistematizar estos datos, hacer un análisis de frecuencia, también un análisis de contenido de la información que se recogió y tener una primera propuesta en una reunión que queremos hacer general para invitar a todas las personas que participaron y puedan ver un bosquejo del trabajo que se hizo durante todo este tiempo”, adelantó.
Finalmente, el asesor pastoral de la Universidad Católica en Curicó, Pedro Leyton, dijo que esta fue una oportunidad para trabajar desde distintas unidades para mejorar la calidad del servicio para toda la comunidad universitaria y en especial para los estudiantes.
“Ha sido sumamente importante el poder ir dándonos cuenta de la necesidad de la buena comunicación, la verticalidad y horizontalidad en lo que es la información entre los departamentos y la vinculación. Hay muchas necesidades entre nosotros y nos pudimos dar cuenta de que hay algo en común en lo que necesitamos trabajar como es el manejo de la información y la institucionalidad para mejorar la calidad del servicio a los estudiantes”, sostuvo.