“Culturas Ciudadanas, Territorio y Desarrollo Sostenible”: El libro de académicas de la UCM que reúne relatos rurales - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Culturas Ciudadanas, Territorio y Desarrollo Sostenible”: El libro de académicas de la UCM que reúne relatos rurales

“Culturas Ciudadanas, Territorio y Desarrollo Sostenible”: El libro de académicas de la UCM que reúne relatos rurales
6 Sep 2022

Una colaboración entra la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio permitió la publicación del ejemplar de Ediciones UCM a través del programa Red Cultura del Departamento de Ciudadanía Cultural.

Autoridades de la Universidad Católica del Maule (UCM), representantes de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Corporación Cultural de Curicó y miembros de organizaciones sociales rurales, se dieron cita en la Sala Cine Victoria para el lanzamiento del libro “Culturas Ciudadanas, Territorio y Desarrollo Sostenible: Aprendizajes y Desafíos desde el Maule”.

En un trabajo colaborativo que comenzó en el 2019, el libro fue escrito por un equipo multidisciplinario, coordinado por las académicas de la UCM, Lizbeth Núñez de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE); la Dra. Ximena Quiñones de la Escuela de Agronomía, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FACAF); además de Carolina Sepúlveda, Patricia Torres y José Valencia, quienes forman parte del equipo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El ejemplar se desarrolló en un contexto interinstitucional, por lo que Núñez comentó: “Esta experiencia, agrega valor y nos muestra que el trabajo creativo se enriquece bajo colaboraciones virtuosas. Y que la academia fortalece su sentido de pertinencia y oportunidad, cuando se vincula con su realidad regional y local”, dijo.

La académica Ximena Quiñones explicó que “el libro recopila una serie de testimonios de dirigentes de organizaciones, mayoritariamente rurales, de Chile y también algunos invitados extranjeros, que muestran de qué forma la organización local de las personas de los territorios, logran resolver problemas sociales, ambientales y económico-productivos, a través de la comunión en los valores, la comunicación y su trabajo en torno a objetivos comunes”, indicó.

Y agregó: “Para nosotros como Escuela de Agronomía es fundamental mostrar a los estudiantes, y lo hicimos durante el foro, experiencias donde las personas resuelven problemas productivos que tiene que ver con la agricultura, a través de la organización y de la acción colectiva”, expuso.

Mientras que Lizbeth Núñez indicó que, para ella, el libro tiene un “enorme significado como académica por los desafíos que esta labor implicó, porque además se nos cruzó circunstancialmente con una adversidad enorme como fue por un lado el movimiento social y luego la pandemia, sin embargo, logramos salir adelante y arribar en esta producción, que de algún modo refleja el gran interés y el espíritu de colaboración”.

“El objetivo final tiene que ver con relevar la cultura campesina, revelar sus realidades, las riquezas de sus expresiones culturales y por supuesto generar redes virtuosas, que permitan la participación activas y dignas de las distintas comunidades territoriales, con sus riquezas culturales en las economías de distinta escala, es decir, esto no es un sueño, es una realidad. Es posible que la pequeña comunidad campesina se integre con dignidad e inclusión en lo global”, continúo diciendo la académica.

De igual forma, Núñez hizo hincapié en que muchos de los estudiantes de la UCM provienen de zonas rurales, recalcando la gran labor que cumplieron en el proyecto.

“Muchos de nuestros y nuestras estudiantes provienen del campesino profundo, por lo que para nosotros también ha sido muy significativo porque la UCM es la Universidad que ha colaborado con mayor movilidad social a nivel nacional, esto tiene una enorme implicancia y ver como nuestros estudiantes se comunicaban con lideresas, trabajaban con ellas en plena pandemia, hicieron trabajos en sus asignaturas vinculadas con la formación en desarrollo territorial y economías alternativas. Siento que todos los que participamos ganamos”, aseguró.

Final satisfactorio

Quien no pudo estar presente en la actividad por razones atribuibles a su cargo fue Carolina Loren, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sin embargo, dejó un mensaje que se reprodujo en la ceremonia.

“Estamos muy felices de ser parte de la elaboración de este libro muy especial, que se inicia en 2019, hace frente a la pandemia y logra estar hoy en día en este lanzamiento. Una mención a quienes participaron en la elaboración, a la Universidad Católica del Maule, al equipo, a la sociedad civil que se dio el tiempo de trabajar en plataformas virtuales, poder reflexionar sobre el mundo rural, sobre los desafíos que tenemos como país y también con invitados internacionales que nos permite compartir experiencia desde la ruralidad”, dijo la autoridad regional.

En tanto Claudio Fredes, decano de la FACAF se mostró satisfecho por el lanzamiento del libro y por la colaboración que le podrá servir a sus estudiantes.

“Estoy muy contento de ver plasmada la colaboración entre facultades de la UCM, estoy seguro de que ese es el camino que debemos seguir en esta iniciativa y en muchas otras. Esto demuestra que la colaboración da frutos y es una manera muy importante de afrontar los desafíos que tenemos con los estudiantes de pregrado, porque ellos en la vida real, se insertan en un mundo multidisciplinario, entonces si desde la Universidad, aprendemos a convivir con diferentes profesiones, en el trabajo posterior se les hará más fácil desempeñarse de mejor manera”, señaló.

Mientras que el señor Patricio Oliva, decano de la FACSE, destacó que para su Facultad es motivante el hecho de promover espacios de debate y reflexión académica, “respecto de distintas dimensiones que impactan nuestra sociedad, siendo la cultura un valor para el desarrollo regional, sobre todo hoy en tiempos de pandemia, crisis social, económica y ad portas de definir la propuesta constitucional para nuestro país”, cerró.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol