Culminó con éxito tercera versión de Escuela de Estudiantes Ayudantes UCM - Universidad Católica del Maule
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Culminó con éxito tercera versión de Escuela de Estudiantes Ayudantes UCM

Culminó con éxito tercera versión de Escuela de Estudiantes Ayudantes UCM
27 Jul 2022


Un grupo de 51 estudiantes de distintas carreras recibieron sus certificaciones de egreso de programa que busca fortalecer las prácticas de ayudantías en la casa de estudios.

La Universidad Católica del Maule realizó la certificación de los y las participantes de su Escuela de Estudiantes Ayudantes coordinada desde el Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID), que busca fortalecer habilidades pedagógicas y transversales a través de un programa de formación e-learning de modalidad mixta (sincrónica y asincrónica), para estudiantes que ejercen y ejercerán futuras ayudantías.

El CDID, ofrece apoyo a los y las estudiantes cuya vocación pedagógica les anima a involucrarse en el aula para brindar ayuda en el desarrollo integral de sus pares y es así como, en año 2021 se inició el pilotaje del programa de formación Escuela de Estudiantes Ayudantes, en el marco del proyecto DoCiencia UCM1999. A la fecha se han ejecutado tres versiones del mismo, sumando un total de 51 estudiantes egresados de manera exitosa.

La vicerrectora académica de la Universidad Católica del Maule, Dra. Mary Carmen Jarur Muñoz, enfatizó en el modelo educativo UCM que “busca contribuir al desarrollo integral de sus estudiantes, de tal manera que sus egresados sean un aporte al desarrollo de una sociedad más justa y solidaria, que dignifique al ser humano y su cultura. Con ello, la educación debe propender al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender del estudiante, buscando el desarrollo de su autonomía”.

Bajo esta perspectiva, continuó la Vicerrectora, “resulta relevante el rol del estudiante ayudante dentro del aula, dado que, gracias a su apoyo y cercanía experiencial con sus compañeros, les convierte en un modelo que permite potenciar aprendizajes significativos en aquellos a los que acompaña y, en muchas ocasiones, permite además la integración de sus pares al entorno universitario, gracias al consejo y orientación que entregan de manera desinteresada”.

Por su parte, la Directora General de Docencia, Ana Jara Rojas, destacó el deseo de los estudiantes certificados de contribuir y ser un aporte real en el acompañamiento de sus compañeros y compañeras, y de su compromiso y responsabilidad que les ha llevado a seguir aprendiendo y perfeccionarse para aplicar sus conocimientos en beneficio de los otros, “por esta razón,  nos sentimos orgullosos del logro de cada uno de los estudiantes ayudantes y mantenemos un fiel compromiso por seguir perfeccionando y desarrollando más instancias como estas, para que los aprendizajes adquiridos puedan ser aplicados no solo en sus salas de clases, sino que también se sirvan de ellos para su uso en su vida cotidiana”.

La Escuela de Estudiantes Ayudantes cuenta con 32 horas de preparación, en las que los y las estudiantes se forman por medio de unidades de aprendizaje, talleres complementarios y comunidades de aprendizaje en las que intercambian experiencias educativas junto a otros ayudantes y académicos de la UCM.

Estudiantes

En cuanto al aprendizaje y las experiencias obtenidas en la Escuela de Estudiantes Ayudantes las impresiones de los propios estudiantes fueron muy positivas y de agradecimiento a la UCM por brindarles esta gran oportunidad.

Una de las alumnas certificadas, Daniela Soto Valenzuela, manifestó “¡Esto es maravilloso! No tengo otra palabra para describirlo. Estoy muy contenta y sé que nuestros compañeros también, incluso los de la primera generación que fueron completamente online. Ahora es diferente porque por fin nos vemos en persona, conocemos a los profesores y podemos intercambiar ideas entre nosotros”.

En tanto la estudiante, María Valentina Flores González, expresó “es una oportunidad importante que pudimos obtener, una experiencia grata que nos permite prepararnos para poder socializar de mejor manera los conocimientos y llegar a los compañeros que encuentran en ti una forma de apoyo”.

Finalmente, el estudiante Leonardo Vásquez Yévenes, se refirió al programa “nos ha permitido desarrollar distintas formas de interacción con los estudiantes, planificar diferentes estrategias para lograr un ambiente más inclusivo dentro de un aula de clases, distintas formas de llevar a cabo una docencia por medios de aparatos tecnológicos y otros sistemas que permitan que los estudiantes puedan sentirse más incorporados y partícipes dentro del aula”.

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