Culmina investigación que ahondó sobre la etapa de la psicología sin psicólogos
Dr. Gonzalo Salas, académico de la UCM, entregó interesantes aportes del proyecto de Psicología y educación financiado por Fondecyt.
Mediante el método historiográfico y un extenso trabajo de campo que incluyó viajes a diversas ciudades del país, se llevó a cabo con éxito el proyecto Fondecyt 11150436 titulado “Antecedentes, escenarios e itinerarios de la psicología educacional en el período pre-profesional. 1860-1946” dirigido por el Dr. Gonzalo Salas, académico del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule, el que se encuentra en su etapa de finalización.
Sobre este trabajo, el doctor Salas, comentó que “Se relevaron y sistematizaron los prolegómenos de la psicología educacional en Chile, se divulgaron las principales publicaciones de la época, se situaron importantes ejes temáticos, se detectaron diversas relaciones entre psicología, pedagogía y educación, con un acabado conocimiento del contexto social, cultural y político”, explicó.
En palabras del Dr. Gonzalo Salas este proyecto permitió reconstruir las bases de la incipiente psicología educacional en Chile, a partir de las relaciones entre psicología y educación en una etapa de “Psicología sin psicólogos”.
Hallazgos en psicología
Entre los hallazgos del proyecto destacan algunas de las principales instituciones vinculadas a la psicología educacional, las que aparecen con fuerza en materias de infancia. A modo de ejemplo, comentó el doctor Salas, se analizaron aspectos relacionados con la “higiene escolar” temática abordada desde finales del siglo XIX por Eloísa Díaz, primera médico chilena y de Latinoamérica. Respecto a la higiene se buscaron diversas soluciones a los problemas de los niños y niñas en la escuela.
Con posterioridad, agregó el investigador, se exponen las características de la “Clínica de la Conducta”, creada en 1936 que siguió el modelo de las Child Guidance Clinics de EE.UU.
Adicionalmente se encontraron hallazgos relacionados con la psicopatología y la tradición francesa de la “inteligencia” (Binet-Simon) y se analizó fundamentalmente la Escuela Nueva, cuestión que fue relevada en Chile fundamentalmente por Amanda Labarca, lo que “Da cuenta de un debate teórico y práctico que se oponía a las pedagogías memorísticas que fueron por amplio tiempo la base de la educación nacional”, sostuvo el académico.
En el transcurso del proyecto, además se publicaron dos tomos del Archivo Analítico de Psicología y Educación, el primero en coautoría de la Dra. Yeniè Norambuena, investigadora postdoctoral de la Universidad de Concepción y el segundo junto a dos estudiantes del Doctorado en Psicología: Silvana Hernández y José Ramos. A ellos se sumó la psicóloga egresada de la UCM Génesis Concha.
En lo extenso del proyecto, expuso el doctor Salas, participaron tres expertos internacionales que aportaron con su experiencia en el campo de historia de la psicología. En el primer año de ejecución, el Dr. Hugo Klappenbach de la Universidad Nacional de San Luis y en el segundo año la Dra. Ana Jacó-Vilela de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro y la Dra. Mariagrazia Proietto de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Por último, el académico UCM destacó los lazos generados con el investigador Hernán Scholten de la Universidad de Buenos Aires, con quien se comparte en tres artículos científicos vinculados al proyecto, además de los resultados expuestos tanto a profesores como a estudiantes en el Liceo A-18 Miguel de Cervantes y Saavedra de Santiago y en el Colegio Melián de la comuna de Maule.