Cuidarse como a un Bonsái para alcanzar el florecimiento personal
La celebración del Día del Padre en la UCM fue con charla del psicólogo Andrés Cabezas Corcione.
Con un Bonsái de regalo y valiosos consejos para trabajar el florecimiento humano a lo largo de la vida se fueron los papás que asistieron a la enriquecedora charla con la cual conmemoró este año el Día del Padre en la Universidad Católica del Maule (UCM), instancia desarrollada el martes 11 de junio en el Campus San Miguel organizada conjuntamente por la Dirección de Gestión de Personas y la Dirección de Equidad de Género y Diversidad del plantel.
Fue el PhD en Psicología Terapeuta de Pareja y Familia de la Universidad Autónoma de Barcelona y codirector de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad del Sinú, Andrés Cabezas Corcione, quien dictó la charla “Florecimiento Humano y Nuevas Masculinidades”, en la que repasó lo que son las claves para alcanzar el bienestar personal en la sociedad actual.
“En el ámbito de la salud mental, la variable que ha mostrado más fuerza hasta el momento es la gratitud. Trabajar la gratitud puede tener un impacto significativo en nuestra percepción y satisfacción con la vida”, postuló el psicólogo.
Carta de gratitud
¿Alguna vez han escrito una carta a alguien para agradecerle o para uno mismo? Precisamente esa es una forma sencilla y efectiva de cultivar la gratitud, explicó el invitado, ejercicio que se debe cultivar a diario de igual forma que como se cuida un Bosái. “Este ejercicio puede transformar nuestra manera de ver el mundo. Es similar a cuando buscamos sillas rojas: si las buscamos, las encontramos en todas partes. De igual manera, si intencionamos buscar razones para agradecer, encontraremos muchas. Pero si no hacemos este ejercicio intencionalmente, esas razones pasan desapercibidas”, afirmó Cabezas Corcione.
Además, comentó el experto, se ha visto en estudios que llevar un diario de gratitud puede ser especialmente beneficioso. Aunque a menudo se ha percibido en la sociedad chilena como una actividad asociada a mujeres, postuló, es crucial romper con esos estereotipos.
Es por ello que recomienda escribir de tres a cinco agradecimientos al final del día, durante 21 días, lo que puede incrementar la satisfacción vital en un 30%. “No es que algo externo cambie, sino que nuestra percepción de lo ordinario se transforma en algo extraordinario. Esta práctica diaria de gratitud no solo mejora nuestra salud mental, sino que también nos ayuda a vivir de manera más consciente y plena”, sostuvo.
Cabe mencionar que esta actividad está en el marco del compromiso del plantel para aportar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, compromiso 3 de “Relaciones Igualitarias de Género”.
Crédito: DIRCOM UCM.