Cómo cuidarnos con una cena navideña más light
Especialista en alimentación UCM comparte claves
Al acercarse la navidad, muchos se preparan para esta oportunidad de estar en familia y compartir una exquisita cena. Como el amor -en muchos casos- se expresa a través de la alimentación, el consumo de calorías es sumamente alto y se ha hecho habitual en esta fecha.
En ese sentido, la nutricionista y académica de la Universidad Católica del Maule (UCM), Karen González, advierte que “un día navideño tiene un aporte calórico extra, considerando las actividades del trabajo y las hogareñas que incluyen alimentos altamente calóricos como el pan de pascua, cola de mono, asado y cena”.
Según la especialista, consumir excesivas cantidades de comida, que en esta cena puede alcanzar hasta el 70% de lo que se debería comer en el día, “puede provocar molestias gastrointestinales y el aumento del peso corporal”, por esta razón entrega una serie de recomendaciones para tener una cena de navidad más saludable.
Moderar la alimentación
Teniendo en cuenta que en navidad la gente suele mantener su alimentación común y agrega estos alimentos altamente calóricos, lo ideal es tratar de distribuir las calorías en el día. Es decir, si sabemos que vamos a tener cena navideña, podemos almorzar algo más liviano y luego tener una colación para evitar llegar a la cena con el hambre de todo el día.
Por otra parte, también es recomendable consumir aproximadamente la mitad de lo que se está acostumbrado, por ejemplo, si el pan de pascua lo divide en ocho, hágalo en dieciséis, y tómese sólo una copa de cola de mono en lugar de varias.
Opciones de cena
Lo más importante es abrir el espectro de posibilidades de carnes que se pueden cocinar e incorporar diversas ensaladas como lechuga, tomate, porotos verdes, acelga, betarraga y otras de libre consumo al menú.
Carnes: se puede usar el típico pavo evitando que sean porciones muy grandes, pero también se puede innovar con el pollo a la mostaza, a la cerveza, a la naranja, al limón o complementar con salsas.
Pescado: es una gran opción para esta fecha porque es más liviano para la noche. Algunas alternativas son el salmón ahumado, a la vizcaína o con verduras.
Postre: como lo más común de la cena navideña es el helado y los cócteles de fruta con crema, se puede armar una macedonia con fruta natural para reducir el aporte de azúcares de las conservas, usando cremas más livianas de variedades.
“Cola de mono” light
Esta receta puede utilizar leche descremada en lugar de leche condensada, y leche light sin lactosa si es que tiene intolerancia. Además se puede reemplazar el azúcar por endulzante.
En términos generales, se sigue la preparación tradicional con ingredientes como clavo de olor, canela, café y esencia de vainilla, dejando a elección la incorporación de aguardiente u otro ya que sin alcohol este refresco puede ser disfrutado por toda la familia.