Con cuentos alumnos de Talca aprenden el valor de resignificar los estereotipos de género en ciencia - Universidad Católica del Maule
Trigger

Con cuentos alumnos de Talca aprenden el valor de resignificar los estereotipos de género en ciencia

Con cuentos alumnos de Talca aprenden el valor de resignificar los estereotipos de género en ciencia
4 Nov 2022


Académica y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias Básica de la UCM participaron en novedosa actividad con alumnos y alumnas de educación escolar básica. Participaron dos estudiantes del Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales y una de la carrera Pedagogía en Ciencias con Mención en Física.

Un grupo de investigación de género, ciencia y educación científica, liderado por la académica de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule, Dra. Carolina Martínez-Galaz, realizaron una novedosa intervención de carácter científico en niños y niñas de primero a cuarto año básico del Colegio Andes de Talca.

La iniciativa tuvo como objetivo central, contribuir a resignificar los estereotipos de género en ciencia, acercando a las y los estudiantes, sobre todo los más pequeños, a trabajar sobre estos estereotipos y conocer a mujeres científicas.

En ella, además de la Dra. Carolina Martínez, participaron la estudiante de la carrera Pedagogía en Ciencias con Mención en Física, Geraldine Labraña y las estudiantes del Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias Básicas, perteneciente a la Universidad Católica del Maule, Javiera Gutiérrez y Susan Morales.

En este sentido, la Dra. Carolina Martínez-Galaz, explicó que la actividad consistió en “un espacio de intervención educativa con estudiantes de primero a cuarto básico, donde mediante la representación de cuentos de mujeres científicas, abordando su historia de vida, motivaciones y contribuciones en ciencias, se generó un espacio de conversación, diálogo e intercambio de visiones sobre quienes hacen ciencia y participan de ella. Esta intervención se gestó en el contexto de la Semana de la Ciencia, y estuvo a cargo del Grupo de Investigación en Género y Educación Científica (GED) del cual participan estudiantes de pre y postgrado de la UCM, y académicas de otras instituciones como PUCV, UMCE y UCSH”, destacó.

Conclusiones

La académica de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM, indicó, además, que, a raíz de esta experiencia, “es necesario generar espacios en la escuela en donde se pueda conversar, discutir y reflexionar sobre los estereotipos de género en ciencias. Es vital trabajar en la resignificación de estos estereotipos desde que somos pequeños. También es importante la contribución que puede hacer la universidad a la escuela, y sobre todo estudiantes de pregrado de carreras como pedagogía en ciencias, y también de doctorado a estos espacios. Este fue un espacio de intercambio y contribución muy enriquecedor tanto para estudiantes de pre y post grado de la UCM, y también para el profesorado y estudiantado en la escuela”.

Motivación

Sobre la motivación de realizar esta actividad, la Dra. Martínez-Galaz, señaló que “fuimos invitadas por parte de la comunidad académica dado el trabajo que venimos realizando desde hace algún tiempo sobre la investigación en la relación entre el Género y la Educación Científica”.

Estudiantes de pre y postgrado

Para los estudiantes de pre y postgrado también fue una experiencia enriquecedora trabajar con niños y niñas de educación escolar básica, Geraldine Labraña, futura profesora de Pedagogía en Ciencias con Mención en Física, comentó “fue muy gratificante, en el sentido que disfruté mucho del acercamiento con estudiantes de enseñanza básica, y el poder trabajar el género en las ciencias con ellos/as. Fue muy entretenida la intervención, lo que para mí significa enriquecer mi práctica como futura docente hacia nuevas perspectivas”.

En tanto, la estudiante del Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Javiera Gutiérrez, dijo que “trabajar en la actividad de colegio fue muy gratificante ya que se pudo dar contexto del quehacer científico, a su vez, trabajar con niños y niñas tan pequeños fue una experiencia nueva, en la que participaron muy entusiasmados/as y queriendo saber más”.

La también estudiante del Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Susan Morales, concordó con sus compañeras de equipo.

“Fue una experiencia enriquecedora, agradable e inolvidable, aprendí mucho de los y las niñas, he reflexionado que con este tipo de intervenciones es posible crecer en estos temas”.

Esta idea no solo generó que se trabajará con niños y niñas escolarizados, también, fue una instancia para la colaboración entre estudiantes de Pedagogía en Ciencias con Mención y el Doctorado en Didáctica de la Ciencias Experimentales.

Geraldine Labraña, explicó que realizar esta tarea con los candidatos a doctores “fue genial, con las estudiantes del doctorado me sentí muy cómoda trabajando, finalmente trabajamos como un equipo, nos ayudamos entre todas. Además, son personas con mayor experiencia, de las cuales aprendo buenas prácticas educativas y voy adquiriendo nuevos conocimientos”.

Palabras similares tuvo Javiera Gutiérrez del Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UCM.

“Fue una experiencia enriquecedora, ya que dialogamos sobre los temas, como abordarlos y todas las ideas fueron bienvenidas”.

Por su parte, Susan Morales, dijo que “conocemos a las estudiantes del pregrado en el contexto del proyecto, pero realizar este tipo de actividades en conjunto nos hace acercarnos más, entender que hablamos idiomas muy similares y que disfrutamos de la misma manera, acercarnos a la comunidad sin importar el grado académico si no las experiencias compartidas”.

El equipo dirigido por la Doctora Carolina Martínez-Galaz, tiene contemplado continuar realizando en otros establecimientos educacionales de la Región del Maule, más de estas actividades de divulgación relacionadas con el género y la educación científica.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol