Cuadernillo revive la historia de la reforma agraria en San Clemente - Universidad Católica del Maule
Trigger

Cuadernillo revive la historia de la reforma agraria en San Clemente

Cuadernillo revive la historia de la reforma agraria en San Clemente
17 Abr 2023

“San Clemente: Historia Viva” es el nombre del documento a través del cual, adultos mayores de San Clemente plasman su visión de este período histórico.

“Eran tan enormes los fundos que habían en esa época y sin maquinaria ni tecnología, solo se trabajaba a fuerza bruta, se explotaban mal las tierras, así que surgió la idea por ahí y un poco a través de la Iglesia también, con don Manuel Larraín, de démosle la tierra a los campesinos”(sic).

Así inicia uno de los relatos que conforman en el cuadernillo “San Clemente: Historia Viva”, un documento que plasma la historia de la Reforma Agraria en San Clemente y que forma parte de los documentos generados por el Centro Integral de Innovación Social de la UCM.

Se trata de una serie de historias en que más de treinta adultos mayores de la comuna comentan sus experiencias durante ese período histórico.

Para llegar a este resultado, se trabajó a partir de conversatorios organizados en torno a un mate, entrevistas y jornadas de trabajo lideradas por María Paz Rojas (Sociología), Nicolás Reyes (Trabajo Social) y Valentina Romero (Trabajo Social), quienes durante su práctica profesional tuvieron la misión de reconstruir la ruta de la Reforma Agraria a partir de los testimonios.

También se organizó un recorrido en que los adultos mayores que participaron del proyecto, guiaron a los jóvenes y al equipo del CIIS UCM, por los campos de San Clemente que se transformaron en protagonistas de los relatos recogidos en el cuadernillo y que dieron pie a muchos de los relatos y fotografías que se observan en el texto.
El proyecto que originó este trabajo de recopilación, surgió el año 2019 en el contexto de práctica profesional de los estudiantes de Sociología y Trabajo Social, y vino de la mano de un diagnóstico en que surgió la necesidad de trabajar en la historia campesina de San Clemente. Este proceso se vio interrumpido por el período de la pandemia y recientemente se inició la entrega del documento a los adultos mayores de la comuna.

Para descargar el cuadernillo se puede acceder a este link: Cuadernillo San Clemente Historia Viva.pdf

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol