Creatividad y empatía son habilidades claves que deben tener los jóvenes que estén soñando con ser profesores - Universidad Católica del Maule
Trigger

Creatividad y empatía son habilidades claves que deben tener los jóvenes que estén soñando con ser profesores

Creatividad y empatía son habilidades claves que deben tener los jóvenes que estén soñando con ser profesores
9 Ago 2021

Académicos de la Universidad Católica del Maule entregaron algunas recomendaciones a los alumnos que están pensando en estudiar una pedagogía el próximo año.

En esta época del año, muchos jóvenes, en especial los que están cursando cuarto medio, están abrumados sobre su futuro y la elección de qué carrera estudiar el próximo año. Y es que hay muchos factores que inciden en la búsqueda de la vocación. Sin embargo, un elemento clave a tener en cuenta es la información.

Es por esto que la Universidad Católica del Maule estrenó un nuevo ciclo de charlas por carrera llamado “Descubre tu vocación con Prenovato UCM” y este martes 10 de agosto a las 17.00 horas estarán tres carreras del área de la Educación: Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Pedagogía en Educación Especial y Pedagogía en Religión y Filosofía. Los interesados se pueden conectar por el canal de YouTube Prenovato UCM.

Pero para seguir orientando a los jóvenes en este camino a la educación superior, dos académicos UCM entregaron algunas recomendaciones sobre las habilidades que deben tener los estudiantes que están pensando en estudiar una pedagogía.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, Dr. Rodrigo Vargas detalló que “las aptitudes, habilidades y conocimientos son competencias que debe tener un estudiante de pedagogía y los principios que sustentan estas habilidades son sin duda que le guste la enseñanza, colaborar con quien los necesita, motivación, innovación, empatía, creatividad, ingenio, reflexión, paciencia, sabiduría para resolver problemas, entre otros valores y actitudes”, dijo.

Y el académico Dr. Hugo Tapia, del Departamento de Teología UCM, agregó que “es muy relevante tener un interés genuino en aprender, y querer hacerlo en profundidad. Creo que el profesorado debe ser aprendiz constante y autocrítico y para serlo requiere tener una mirada ética de su profesión. Y este querer saber debe ser tanto de la o las disciplinas que le corresponde aprender, como en los saberes propios de la profesión: saber cómo lograr que los estudiantes aprendan, cómo evaluar el aprendizaje que han logrado y cómo ayudarles a profundizar”, expuso.

Por qué la UCM

Un aspecto importante es qué estudiar, pero otro igual de relevante es dónde. Así lo pone de manifiesto el académico Dr. Tapia, quien destacó la enorme tradición que tiene la Universidad Católica del Maule en la formación de profesores de excelencia para la región y el país.

“Estudiar pedagogía en la UCM es estudiar en una universidad con énfasis en la calidad y la actualización permanente, con énfasis en el aprendizaje del estudiante con sentido de servicio. En especial en las carreras de pedagogía, se cuenta con conocimientos profundos y la experiencia de muchos años en torno a la formación inicial de profesores, junto a una continua actualización de los conocimientos”, aseguró.

Y el decano Dr. Vargas complementó que “es justamente en la UCM, donde se prepara a los estudiantes con calidad y excelencia, calidad reconocida por la CNA en tanto, todas las carreras de pedagogía se encuentran acreditadas con los más altos estándares. Porque todas las carreras tienen reconocimiento regional, nacional e internacional. Porque más del 80% de los académicos cuentan con grado de doctor y con muy altos niveles de productividad científica. Finalmente es importante recalcar que cubre necesariamente todos los requerimientos de la Educación en la región del Maule”, afirmó.

Superar los prejuicios

Un factor que puede influir negativamente en la decisión de estudiar pedagogía es la opinión del entorno, que a veces no ven con buenos ojos la opción de ser profesor. Frente a esto, el Dr. Tapia aclaró que “no pocas de las aprehensiones pueden basarse en prejuicios o desconocimientos en torno a la profesión o las condiciones laborales. Lo que se debe considerar es que, a fin de cuentas, estudiar pedagogía debe responder a un interés real y personal, que podemos entender como una respuesta para profesionalizar una vocación (un “llamado”). Lo probable es que las críticas vayan desapareciendo con el tiempo, y se vayan convirtiendo en respeto o, quien sabe, orgullo por la profesión elegida”, sostuvo.

Para los jóvenes que están pensando en una carrera del área de la educación deben conocer todas las opciones que la UCM les ofrece: Pedagogía en Educación Parvularia con Mención; Pedagogía en Educación Especial; Pedagogía en Educación Física; Pedagogía en Educación General Básica con mención; Pedagogía en Inglés; Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación; Pedagogía en Religión y Filosofía; Pedagogía en Matemáticas y Computación y Pedagogía en Ciencias.

Para más información sobre las carreras, se invita a revisar el sitio web de Admisión www.prenovato.ucm.cl.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol