Crear un prototipo para mejorar la producción de aceite de oliva es el desafío que se impusieron en la UCM
Investigación Fondef
Tras finalizar con éxito el proyecto Fondef “Estimación del Contenido de Aceite en Olivas en base a Tecnologías no Destructivas”, el director de la investigación, Dr. Marco Mora, prepara propuesta para postular a una segunda etapa.
No era sencillo el desafío que se impusieron en la Universidad Católica del Maule (UCM) al postular al Fondo de Fomento de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), buscando poder generar una tecnología que permitiera estimar la cantidad de aceite en las olivas, sin tener que destruir el fruto.
El director de la investigación, el académico UCM, Dr. Marco Mora, explicó la importancia de este trabajo científico, indicando que “las empresas que producen aceite requieren de monitorear el contenido de aceite de sus frutos, debido a que con eso pueden determinar cuándo tienen que cosechar y les permite hacer una estimación de cuánto van a producir”, comenzó señalando.
Por ello es que, tras trabajar arduamente con un equipo multidisciplinario, y durante dos años logró este objetivo. “Para hacerlo no destructivo, es decir, no romper la oliva, se hace en función de tecnologías como el infrarrojo cercano y con imágenes para medir el color. Se sentaron las bases para crear un dispositivo que permita estimar el contenido de aceite en base a tecnologías no destructivas”, explicó el director del Fondef.
Actualmente aclaró el académico, lo que hacen las empresas para hacer esas estimaciones, es mandar muestras de olivas a laboratorios, los que hacen análisis químicos, que incluye necesariamente la destrucción de las olivas, además de tomar mucho tiempo, lo que afecta a la representatividad de la muestra, ya que no se pueden hacer muchas veces.
Con estos antecedentes, el trabajo realizado en la UCM cobra mucho valor, tal como lo dijo el Dr. Mora. “Los resultados son bastante auspiciosos porque pudimos medir y hacer estimaciones del contenido de aceite con errores aceptables, que nos permiten pensar un desarrollo industrial”, dijo.
“La segunda etapa del proyecto –continuó-, tiene que ver con el que nosotros podamos llevar la hipótesis que probamos a un equipo que funcione en base a ese principio”, agregando luego que “tenemos que proponer un prototipo de uso industrial, donde para ello debemos profundizar nuestra relación con las empresas productoras de aceites”, sostuvo.
Seminario de cierre
Cumpliendo con el protocolo y para estrechar el vínculo de la universidad con los empresarios que trabajan en la producción de aceite de oliva, es que tras finalizar el Fondef, que se ejecutó el año 2016-2017, se realizó un seminario de cierre en el que expusieron las académicas de la Universidad de la Serena, Dra. Adriana Benavides y Fabiola Jamet, quienes también han realizado investigaciones sobre esta materia.
Encuentro que fue muy bien evaluado por el académico UCM, Claudio Fredes, quien también fue parte de la investigación. “Desde el punto de vista de relación con la industria, nos complace mucho el poder tener esta interrelación y este contacto que nos permite estrechar vínculos, lo que también es muy importante, además de generar redes con otras instituciones como la Universidad de La Serena y el Laboratorio Agronológico de Molina, que hace mucho tiempo que quiere incursionar en el área de los aceites de oliva y este tipo de acciones, posiciona a la universidad como referente en el área de la industria sectorial”.
Finalmente el director de Investigación de la Universidad Católica del Maule, Dr. Pablo Méndez, valoró la investigación desarrollada por la UCM, indicando que “el desarrollo de este trabajo deja como resultado un gran aporte a los pequeños y medianos productores, que los ayudará no sólo a mejorar la calidad del olivo y del aceite en particular, sino que con ello genera un impacto secundario importantísimo, que es mejorar la calidad de vida no sólo desde el punto de vista productivo y comercial, sino que además hay un beneficio indirecto, brindando mejores posibilidades de trabajo. Este proyecto que se está cerrando es un buen ejemplo de la importancia de la investigación y el compromiso social que nuestra universidad está asumiendo”, finalizó.