Creando sinergia para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Creando sinergia para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la UCM

Creando sinergia para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la UCM
24 Jul 2023

Depto. de Idiomas y la Dirección de Formación General de la Vicerrectoría Académica han ido progresivamente consolidando un trabajo colaborativo.

Una evaluación positiva es la que se realiza al interior de la Universidad, la red de colaboración que han ido sosteniendo el Departamento de Idiomas, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación con la Dirección de Formación General (DFG), perteneciente a la Dirección General de Docencia de la Vicerrectoría Académica.

Así lo hizo notar, la Dra. Valeria Sumonte Rojas, directora del departamento de Idiomas, quien explicó que esta colaboración “ha permitido construir sinergias y beneficios para ambas unidades y para la universidad, impactando de manera positiva, tanto a los estudiantes de esta casa de estudios como al sistema escolar en su conjunto”.

“Este trabajo –continuó-, implica tomar desafíos de naturaleza docente, de divulgación con el medio y de innovación en docencia universitaria que combinan la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés con ámbitos propios de la Formación General, de esta manera, se logra un aprendizaje más significativo y se fomenta la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos”.

Asimismo, la Dra. Sumonte mencionó que, entre las actividades realizadas en conjunto, están: en primer término la creación de un espacio de divulgación de innovación en docencia universitaria en la educación del inglés y la tecnología: International Convention Of English Teaching-Learning And Technology- ICETLT, la cual va en su segunda versión (2022 y 2023), contabilizando más de 100 asistentes y ponentes nacionales e internacionales en cada una, desde docentes de aula hasta investigadores connotados en el área.

También la directora del Departamento de Idiomas recalcó que estudiantes en práctica progresiva de la Carrera de Pedagogía en Inglés, han realizado sus prácticas profesionales intermedias, teniendo como profesores tutores/mentores a los académicos de la DFG. Alianza que se extiende aún más, ya que docente de esta área son parte de las comisiones de defensas de tesis de los futuros profesores de inglés para obtener el grado de Licenciado en Lengua Inglesa.

Otro aspecto a resaltar de esta red de trabajo exitosa ha sido la adjudicación del proyecto de Vinculación interno CoolturizArte UCM-LCDA.

CoolturizArte

Este proyecto de vinculación CoolturizArte UCM-LCDA, liderado por el profesor Bruno Ramírez, del Departamento de Idiomas, y las profesoras Carolina Pérez Lagos y Catalina Pérez Macuada, de la DFG, tiene por objetivo fomentar diversas manifestaciones artístico-culturales, a través de instancias de colaboración que permitan el intercambio de saberes y disciplinas artísticas entre estudiantes de certificaciones y pedagogía en inglés de la UCM y estudiantes de enseñanza media del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, tal como lo explicó Bruno Ramírez.

Asimismo, la profesora Pérez Lagos comentó que “este trabajo colaborativo nos ha permitido enriquecer nuestro desarrollo integral y profesional, fortalecer nuestros lazos a través del diálogo sobre la relevancia de la cultura y las artes como herramienta transformadora y formadora para nuestras/nuestros estudiantes UCM”.

Finalmente, la profesora Pérez Macuada señaló que, “se espera que este proyecto signifique un espacio de reflexión crítica colectiva para aportar nuevos entendimientos o conocimientos a ambas comunidades educativas involucradas, y constatar con distintas evidencias que el trabajo colaborativo favorece el desarrollo y creación de estrategias que benefician la enseñanza-aprendizaje, potenciando las habilidades y competencias de los equipos y que, por ende, impactando de manera positiva a la comunidad educativa, en su conjunto”.

Cabe destacar, que esta colaboración entre unidades promueve la diversidad de perspectivas y enfoques, retroalimentación y dependencia positiva entre los participantes. Cada unidad aporta, desde su experiencia y conocimiento especializado, lo que enriquece e impulsa la innovación y creatividad en la enseñanza y el aprendizaje.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol