Crean programa pionero en el Maule para la enseñanza del inglés en preescolares - Universidad Católica del Maule
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Crean programa pionero en el Maule para la enseñanza del inglés en preescolares

Crean programa pionero en el Maule para la enseñanza del inglés en preescolares
30 Ene 2019

“Mejorando la competitividad Regional A través English” lleva por título el proyecto ejecutado por la UCM con apoyo del Gobierno Regional del Maule.

“El aprendizaje comienza por casa”, frase que escuchamos muchas veces para referirnos a que desde la cuna se debe empezar el aprendizaje. Precisamente, esa es la opinión del Dr. Andrew Philominraj, quien junto a la académica Andrea Fuentealba, ambos del Departamento de Idiomas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), desarrollan desde hace seis meses a través del proyecto FIC  “Mejorando la competitividad Regional A través English”.

Dicha iniciativa está siendo ejecutado en siete jardines infantiles de Fundación Integra de cuatro comunas de la región del Maule: Pencahue, Maule, San Javier y Villa Alegre.

“Este proyecto surge, primeramente, porque hay una realidad que es inherente a mi ser, soy indio; por lo tanto, vengo de un país donde se habla inglés por varios factores. Además, soy Profesor de Inglés, así que cuando llegué a Chile vi la carencia del idioma inglés en la vida cotidiana, un idioma que abre puertas en el ámbito mundial”, expresó el doctor Philominraj, agregando que “Inmediatamente pensé en qué estrategias se podrían desarrollar en la comunidad en beneficio del aprendizaje del inglés”, indicó.

Si bien es cierto que el gobierno anunció que se tiene que ser bilingüe, comentó el experto de la UCM, en Chile la enseñanza del inglés es a partir de quinto básico y por otro lado, las proyecciones, según las investigaciones, es que se está lejos de ser un país bilingüe, entre otras razones, ya que se ve el idioma inglés como una lengua extranjera, y se siente más bien impuesto.

Enseñanza temprana

El académico explicó que su proyecto se basa en su experiencia personal, pues con sus hijos, desde la cuna, realizó ejercicios de manera permanente para que ellos fueran bilingües; hablando ellos tres idiomas en la actualidad. “Si el enseñar otro idioma se logra en el núcleo familiar, igual resulta en la primera etapa de educación del niño, específicamente en nivel preescolar. Soy un convencido, y así lo refuerzan las investigaciones, que el aprendizaje de una segunda lengua debe fomentarse desde la edad temprana”, afirmó.

Desde el proyecto FIC, el equipo busca entregar las herramientas para que, desde el nivel preescolar se enseñara otro idioma y, sobre todo, se creara el gusto en los niños por hablar un segundo idioma; que se familiaricen con el inglés, a través de la convivencia diaria con el idioma.
Philominraj agradeció el apoyo por parte del Gobierno Regional del Maule y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule. “El gobierno entiende que, para mejorar la competitividad de la región y dar un cambio sustancial en la vida de las personas, el manejo del inglés es importante. También, hemos recibido gran apoyo del decano, Dr. Rodrigo Vargas Vitoria para llevar a cabo este proyecto en sus dos años de duración”, sostuvo.

Experiencia en Chile y EEUU

Por su parte, la profesora Andrea Fuentealba, co-directora de la iniciativa, cuenta con amplia experiencia en la enseñanza del inglés en prekinder, kínder, 1ero y 2do básico, tanto en establecimientos educativos públicos como privados, de Estados Unidos y Chile, enseñando español e inglés, respectivamente.

“En estos momentos estoy haciendo un Doctorado en Educación, donde trabajo la enseñanza del inglés en el preescolar y en nivel primario, en este sentido he visitado algunos establecimientos educacionales de la región, lo cual nos ha facilitado, también, la obtención de información, brindando una visión más amplia, en cuanto a las necesidades que existen en el sistema público en la enseñanza del inglés”, mencionó Fuentealba.

Para finalizar, el Dr. Andrew Philominraj aseveró que los cambios que están formulando se dan en el marco de la evidencia científica, de ahí que el fruto del trabajo en estos primeros seis meses lo presentaron en el Congreso Internacional IATEFL, donde participaron 250 personas, entre ellos académicos y estudiantes. “La ponencia se basó en la Enseñanza del Inglés a Preescolares: un estado del arte. Dicha información derivó en las necesidades educativas en el idioma inglés desde prekinder a cuarto año básico en Chile, lo que puede mejorar sustancialmente la política pública para el bilingüismo”, dijo.

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