Crean Juego serio PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE INGENIERÍA GENÉTICA - Universidad Católica del Maule
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Crean Juego serio PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE INGENIERÍA GENÉTICA

Crean Juego serio PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE INGENIERÍA GENÉTICA
11 Oct 2024

El pasado miércoles, 2 de octubre, se llevó a cabo el lanzamiento del juego serio Clone it!, durante el I Torneo de Ingeniería Genética de la Universidad Católica del Maule (UCM), una actividad que contó con la participación de estudiantes de Ingeniería en Biotecnología del plantel.

El evento, que tuvo lugar en el Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule, contó con más de 50 asistentes, entre ellos el Dr. Francisco Silva, de la Universidad Autónoma de Chile, quien evaluó la iniciativa como excelente, y sugirió que el material se amplíe con el tiempo, a través de expansiones del juego.

Se trata de un juego de cartas formativo innovador, llamado CLONE-IT, que fue ideado por la Dra. Sara Cuadros, académica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UCM, y que busca facilitar el aprendizaje de Ingeniería Genética, estando dirigido primariamente a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología.

Recientemente, gracias a un apoyo financiero otorgado por el Departamento de Innovación en Docencia Universitaria, a través del proyecto UCM21101, el juego fue mejorado con el apoyo de un equipo de profesionales y estudiantes del Laboratorio de Genómica y Ecología Microbiana Aplicada del Centro de Biotecnología de los Recursos Naturales, y presentado a su público-objetivo a través de un torneo universitario.

“Los juegos serios son herramientas que cumplen un propósito formativo específico. En nuestro caso, el juego Clone it! se enfoca en el aprendizaje de la clonación molecular y expresión heteróloga de genes, que son aspectos centrales de la ingeniería genética tradicional”, explicó la Dra. Cuadros, responsable por el proyecto.

Tres desafíos

El juego consiste en lograr primero la clonación molecular de un gen, según el desafío que se presente. En esta versión, el juego incluye tres desafíos. Las cartas del juego representan diferentes células hospederas, vectores, antibióticos, enzimas, equipamientos de transformación celular o incubación en temperatura (para las reacciones enzimáticas). Los equipamientos son piezas 3D, que deben ser adquiridas durante el juego. Además, hay cartas que dan ventajas y otras que representan ataques del oponente, dejando el resultado final juego imposible de predecir.

“El juego que desarrollamos busca complementar los métodos tradicionales de enseñanza, como lo son las clases teóricas y clases prácticas de laboratorio, para motivar y aumentar el compromiso de los estudiantes con su proceso de aprendizaje. A través de la incorporación de elementos y estrategias de juegos tradicionales, como las cartas, tratamos de que los objetivos y metas de aprendizaje se cumplan en mayor medida, mientras los estudiantes experimentan un ambiente divertido, entretenido e interactivo con sus pares, generando en ellos emociones positivas que estarán asociadas al contenido didáctico del juego serio. Así es como buscamos aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. En efecto, muchos de los participantes del torneo ya nos han consultado si el juego estará disponible, y cuándo podrán volver a jugarlo.”, complementó la académica.

La creación del contenido didáctico del juego estuvo a cargo de la Dra. Cuadros, y la validación del juego como herramienta de aprendizaje se realizó a través de un cuestionario respondido por estudiantes e instructores, según proyecto presentado y aprobado por el Comité de Ética Científico (CEC) de la UCM. El diseño gráfico de las cartas estuvo a cargo del Ingeniero Miguel Muñoz. Las piezas 3D fueron diseñadas por el encargado del Laboratorio de Electrónica y Automatización de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, Fabián Guerrero Castillo. El diseño de las cartas de acción, que aportan mucha dinámica y emoción al juego, además de la evaluación de la jugabilidad, estuvieron a cargo de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la UCM, Francisca Fuentes, Nidia Torres, Javiera Vásquez y Alexis Azócar.

La directora de Departamento de Ciencias Agrarias y Forestales de la Casa de Estudios, Dra. Evelyn Villagra, manifestó su gran satisfacción con el éxito de esta actividad. “Esperamos que este torneo se realice en otras oportunidades, y que se realicen a futuro también torneos interuniversitarios, para los cuales se invitarán académicos y estudiantes de otras instituciones de educación superior de la región. Como Facultad deseamos potenciar nuevas iniciativas como esta en otras actividades curriculares, y, como institución, a través de nuestra OTL, estamos abiertos a la posibilidad de transferir este material didáctico a estudiantes, académicos e instituciones que deseen usarlo”, manifestó la Dra. Villagra.

De momento, el material se encuentra disponible en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UCM, para uso mediante préstamo por estudiantes de la Universidad Católica del Maule.

 

Crédito: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UCM.

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