#CreadoresyCreadoras: Un viaje por la Escultura con Alejandro de Nirivilo
El Canal de YouTube EXT UCM estrenó un nuevo ciclo llamado “Creadores y Creadoras”.
El primer capítulo fue protagonizado por el escultor autodidacta Alejandro de Nirivilo. La invitación es a conocer su espacio más íntimo y fuente de inspiración: donde vive y crea. A continuación, compartimos una entrevista en la cual podamos reflejar su sentir respecto de su oficio.
Cuéntenos el interés que existe por retratar y enseñar lo humano de sus esculturas
Yo empecé en este tema cuando tenía siete años y toda mi vida lo he hecho, durante 60 años, buscando solamente tratar de entender lo que somos como humanos. No tengo nada que enseñar, solamente decirles: “Sabe qué… tengo estos 60 años de experiencia, tengo muchas cosas para ustedes, y que así, las personas puedan darse cuenta la mejor forma de evolucionar para el humano, que logre de una vez por todas, captar la esencia, entendiendo lo que somos. Todo lo que sabemos. Por ejemplo, aquí en mi campo, que es un espacio muy grande y pretendo que todos quienes me visitan, entre ellos, alumnos de básica y de universidades a nivel nacional, incluso internacional; vengan al cerro no para aprender, sino que vayan a ver y recorrer lo que yo he hecho durante toda mi vida. Yo no enseño, solamente muestro y cuando la gente entra al campo, se encuentran con este espacio, que son como 40 ó 50 hectáreas, en donde, estoy creando estas obras para transmitir un mensaje que pasa, desde y hacia nosotros los humanos. Quiero que entren al cerro, vean mis talleres, vean mi espacio, la vegetación nativa y después cuenten lo que vieron y tras eso, nos sentemos a conversar: entrar en lo íntimo y en las interpretaciones. No quiero dar clases, ni enseñar, porque yo creo que somos individuos únicos en su pensar y sentir. Tú vas a ver lo que necesitas en mi espacio y ahí está tu propia respuesta, no la mía.
Y si tuviera que describir su centro de arte y cultura y su casa en Nirivilo para quienes no lo conocen ¿Cómo lo podríamos definir?
(Suspira) Este es un lugar-espacio único y exclusivo para mostrar lo que es la naturaleza desde la base. Si hablamos de mi mundo en la creación, eso es una cosa, pero, además, hay un tema físico que es la tierra. Para poder entender lo que es la tierra debes darte cuenta de que hay entre la tierra y para mí lo más importante, son los árboles. Nosotros los humanos estamos después que el árbol. Somos parte de lo que es el árbol, donde aparece el mensaje que da la naturaleza, que son las raíces del árbol y de ahí sale todo lo nuestro. Creo que mi centro, mis obras, se sostienen en el árbol y dentro de él estamos nosotros. Tengo muchas obras que están relacionadas directamente para descubrir qué es la naturaleza y el centro de todo esto: es el árbol. La conexión que forma el árbol te va entregando una energía que surge de la tierra ¿y qué es la tierra? es el árbol.
Sobre tu formación como escultor me dices que aprendiste solo, pero ¿tuviste alguna influencia? ¿Cuál es tu inspiración?
Mira, sabiéndome campesino porque cuando yo tengo que presentarme, cuando voy a diferentes lugares, incluso otros países yo digo: “soy un campesino que hago arte”, pero yo no me hice, no me hicieron, esto nació, está. Entonces, cuando me dicen: oye, yo partí en esto… les digo: es que yo nací, a los cuatro, cinco años, entendiendo qué era lo que tenía que hacer. Vine a estar en esto. Por algo no puedo decirte lo que yo sé, porque no sé nada, solamente entiendo y siento. Para mí lo importante -y que es mi prueba de vida- es que tengo cientos y cientos de obras de arte que he hecho, que surgieron no porque las hice una creación de una gran obra y que estaba concentrado e inspirado en esto, no, las obras nacen en mí, solamente las veo y las represento.
Pero… ¿Nacen de un sueño, nacen de una visión, de un pensamiento? ¿Cómo es el proceso creativo?
A mí no me interesa, y ojalá que la gente no se dedique tanto a pensar, porque pensar significa que estamos sosteniendo no solamente lo que es el cuerpo en la materia física. En el pensamiento hay una cuestión de estudio, para los físicos: la materia; pero cuando nosotros llegamos a entender lo humano, es distinto… Yo no me doy tiempo para pensar porque a mí me llegan las informaciones y tengo un sinfín de cosas, un montón de situaciones que me han pasado y me ha tocado vivir, que no las puedo hablar porque la gente común y corriente como somos todos, no las entendería por su complejidad. Y es tanto lo que yo he visto, que cómo lo planteo, ¿quién lo entiende? ¡si yo tampoco lo entiendo!
¿Qué importancia tiene para usted estrechar lazos con la Universidad Católica del Maule y trabajar proyectos de forma conjunta?
Yo no busqué a la universidad, ni ellos me buscaron, nos encontramos. Hubo por allá por el año 80, en la Universidad Católica (del Maule) un concurso de obras y yo participé. Un curita que había en San Javier, me dijo: “Alejandro ven, está este concurso, participa” y yo le respondí que no podía y él insistió. Así empezó el asunto. Yo vi ese concurso y aparece que ahí yo presento un proyecto, con la gente que estaba a cargo del concurso, era de la misma universidad, y gracias al jurado, clasifiqué. Para ellos, lo mío era lo más interesante y de ahí surge -desde los años 78 al 80- un conjunto de esculturas, que son para la universidad. Para mí la Universidad Católica (del Maule) es mi casa, es mi base y partí allí, en todo lo que es a nivel profesional, porque yo antes -desde niño- lo que hacía era dar forma a todo lo que sentía y entendía, hasta cuando aparece este curita diciéndome: “Alejandro, trabaja tú con esto” y ahí me quedo pegado con la universidad y hasta hoy. Reflexionando, fíjate que la universidad a mí no me enseñó nada. Yo tampoco les enseñé nada a ellos. Sin embargo, muchos alumnos y profesores de la universidad, me recuerdan y valoran.
Y pensando en estos momentos de crisis ¿qué opina de la condición de las artes y la humanidad?
Lo primero es que ver quiénes están haciendo las artes, los humanos, entonces hay que trabajar sobre lo humano. Creo que frente a la crisis lo que debemos aprender es a entender el mundo y eso es lo que hago: mostrar y entender el mundo, a los jóvenes a los niños, a los profesores, a las autoridades. Todos nosotros, los humanos estamos buscando una respuesta a nivel nacional y mundial, porque el problema es grave, porque nosotros lo que no queremos hacer y entender es que no estamos evolucionando.
¿Qué reflexión podemos hacer?
En la evolución de la tecnología, todas las semanas hay cientos de inventos, sin embargo, las cosas todavía están iguales o peor que antes. Si vamos a seguir lo mismo, llenando de tecnología el universo, el mundo… ¿Qué pasará con la evolución del hombre? ¿De lo humano? Yo invito a las personas a ir al cerro, a que nos encontremos, a estar para entender, pues, qué es más importante que entender lo que somos nosotros para después ver cuál es el problema del humano
Pero dejando de lado el tema universitario ¿Qué piensa de la condición de las artes?
Hay muchos niños talentosos, cientos y cientos y yo digo ¿saben qué?, ustedes nacieron, lo único que yo voy a hacer es ayudarles un poco en lo técnico, por ejemplo, si tú eres un escultor, si el niño siente la necesidad de darle forma a esa obra, yo lo ayudaré. Para mí la escultura, que es mi arte, sólo son mis sentimientos a los que les doy forma. Entonces ¿cómo yo les puedo ayudar?: entregándoles las herramientas que conozco y desde ahí, cuando yo tenga la materia prima, que es el árbol, le doy forma a lo que aparece ahí en la obra del niño, yo no les voy a enseñar a crear, porque ellos nacieron (artistas).