Corre en solitario: Lista cien por ciento femenina es la única inscrita para las elecciones de la FEUCM 2024 en Curicó - Universidad Católica del Maule
Trigger

Corre en solitario: Lista cien por ciento femenina es la única inscrita para las elecciones de la FEUCM 2024 en Curicó

Corre en solitario: Lista cien por ciento femenina es la única inscrita para las elecciones de la FEUCM 2024 en Curicó
1 Abr 2024

Los estudiantes de la Universidad Católica del Maule en Curicó tendrán la oportunidad de votar en un plebiscito para decidir si la única lista inscrita, “Federación de Estudiantes por el Cambio Universitario”, es electa.

Desde el 25 de marzo comenzó el proceso de propaganda para la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Maule (FEUCM) en Curicó, donde se inscribió solo una lista llamada “Federación de Estudiantes por el Cambio Universitario” (FECU). Por lo tanto, los estudiantes deberán participar en un plebiscito, desde el 8 al 10 de abril, para decidir la representatividad estudiantil.

Sobre esto se refirió el coordinador de Organizaciones Estudiantiles, Camilo Pérez, quien destacó que la única lista inscrita está conformada solo por mujeres.

“Se inscribió solamente una lista postulante con seis integrantes, todas mujeres. El inicio del período de campaña comenzó el 26 de marzo y finaliza el 7 de abril, pudiendo hacer su campaña en modalidad online y presencial”, comenzó diciendo.

En cuanto a las elecciones, Pérez confirmó que se llevarán a cabo desde el 8 al 10 de abril, en los campus San Isidro y Nuestra Sra. Del Carmen, contando con horarios especiales para los estudiantes de carreras vespertinas. Para que la lista sea electa, deberá contar con la participación del 40% del electorado.

“Según los estatutos vigentes, en el caso de inscribirse una lista se va a un plebiscito, optando por la aprobación o rechazo de la propuesta presentada y la validación del quórum es del 40% del universo total de estudiantes. De ellos, tiene que ser tres quintos a favor para que la lista sea electa”, aclaró tras la reforma de estatutos del 2023.

Convicción

La única lista que estará en la papeleta de abril será la conformada por seis estudiantes que buscarán convencer a sus compañeros y compañeras para representarlos durante un año.

La propuesta es liderada por Fernanda Aguilar de Pedagogía en Educación Parvularia. En tanto, en la vicepresidencia estará Damaris Sepúlveda de Terapia Ocupacional. Mientras que el resto de la lista la conforman Valeria Briones en el cargo de secretaria general; Cristal Ruz en la Secretaría de Finanzas; Andrea Irazábal en Secretaría Académica; y Consuelo Corvalán en el cargo de Secretaría de Bienestar y Género.

“Queremos representar los intereses y problemáticas de nuestros compañeros y compañeras de la sede Curicó, incluyendo el Campus San Isidro, además de impulsar cambios positivos en la UCM, desarrollando habilidades de liderazgo, estableciendo conexiones importantes donde ganaremos experiencia en gestión de proyectos y generando un impacto positivo en la comunidad. Queremos generar confianza en todos los estudiantes de la UCM Curicó, para que ellos sientan la seguridad dentro del establecimiento donde estudian”, señaló la candidata a presidenta, Fernanda Aguilar.

De igual forma, resaltó la importancia de que exista una Federación de Estudiantes para tener representación en la mesa directiva, la cual está conformada “por estudiantes de la misma universidad y son los que velan por todo el bienestar de los y las estudiantes de la UCM Curicó de una forma equitativa y arbitraria, además de que crean y generan un espacio de discusión y de debate para que los estudiantes puedan participar y dar a conocer todas sus necesidades y problemáticas”, cerró.

 

Crédito: DIRCOM UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol