DE COQUIMBO A TALCA: ESTUDIANTE COMPARTE GRATA EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO EN LA UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

DE COQUIMBO A TALCA: ESTUDIANTE COMPARTE GRATA EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO EN LA UCM

DE COQUIMBO A TALCA: ESTUDIANTE COMPARTE GRATA EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO EN LA UCM
24 Nov 2022

Michael Ramos Villarroel, estudiante del cuarto año de Pedagogía en Filosofía y Religión en la Universidad Católica del Norte (sede Coquimbo), viajó hasta la ciudad del trueno para realizar un breve intercambio estudiantil en la Universidad Católica del Maule, específicamente en la carrera de Pedagogía en Religión y Filosofía. Se trató de una grata experiencia que le permitió profundizar sus conocimientos en las disciplinas filosóficas y teológicas.

De esta manera, el programa busca fortalecer los vínculos nacionales con instituciones de educación superior, generando espacios de colaboración que permitan a estudiantes de disciplinas a fines vivir experiencias de intercambio y tutorías.

Para Michael, se trató de una estadía muy gratificante y enriquecedora. “Lo mejor fue compartir con estudiantes y profesores UCM. Hablar con ellos, escucharlos y recibir sugerencias en cuanto a autores o textos académicos me permitió desarrollar una nueva visión sobre la carrera y adquirir nuevos conocimientos en asignaturas como, por ejemplo, Filosofía del Arte”, destacó.

Democracia, ciudadanía y educación; Fundamentos de la moral cristiana; Problemas de filosofía contemporánea; Filosofía y Arte; Atención a la diversidad en educación religiosa y filosófica; y Didáctica política y Gestión de proyectos fueron las asignaturas cursadas por el estudiante durante su estadía en la Católica del Maule.

“Académicamente hablando, este intercambió nutrió mi formación porque hay elementos que nosotros no visibilizamos con tanto rigor. Por ejemplo, el ramo de Democracia, ciudadanía y educación con el profesor Cristhian Almonacid me permitió analizar y comprender la ciudadanía desde otra perspectiva, con un enfoque más filosófico contemporáneo. El ramo de Filosofía y Arte con el profesor Gonzalo Núñez, por ejemplo, que no está contemplado en mi malla curricular, me pareció muy interesante y me dejó con las ganas de aprender más sobre esa área”, resaltó Michael.

Pero no todo fue clase y estudio, también hubo espacio para la recreación. Así lo reconoció el estudiante, quien comentó que tuvo la oportunidad de conocer el Lago Colbún. “Es un lugar muy bonito, muy tranquilo, maravilloso. Fui con el profesor Hugo Tapia, también de la carrera, y su familia. No lo conocía y quedé enamorado del lugar”.

“Quiero destacar también lo hermosa que es la Universidad Católica del Maule, sus áreas verdes tan bien cuidadas, la forma en que está distribuida, esas salas y oficinas que tienen forma de casona antigua. Me gustó mucho poder conocerla y apreciar esos detalles”, recalcó el joven coquimbano.

Intercambios que enriquecen la experiencia universitaria

Para la profesora Mónica Hernández del Campo, directora de la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía UCM, este tipo de intercambios “enriquecen la formación académica y la experiencia universitaria de las y los estudiantes. Asimismo, fomentan su crecimiento personal y expanden sus horizontes profesionales. Sin duda, es una gran oportunidad para potenciar su carrera y generar redes y amistades que traspasan los umbrales de la universidad”.

“Como Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía estaremos siempre dispuestos a propiciar y gestionar las instancias necesarias que permitan seguir desarrollando intercambios de este tipo. Creemos que estas experiencias son fundamentales para la formación de los futuros profesionales, toda vez que les permite abrirse a otras visiones y dinámicas académicas”, finalizó la directora.

 

Crédito: Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol