Coordinan acciones para hacer realidad en el Maule el Primer Centro de Atención Temprana de Chile
Proyecto despertó interés a nivel central. Diversos sectores comprometen su apoyo.En la sala de rectoría de la Universidad Católica del Maule (UCM) se reunieron recientemente diversos actores locales y nacionales con el fin de coordinar acciones que permitan avanzar en lo que será el primer Centro de Atención Temprana del país, proyecto que permitirá entregar atención multidisciplinaria a menores y sus familias para el desarrollen sus habilidades. Esta positiva iniciativa despertó el interés a nivel central, proyectándose replicarlo en otras zonas del país.
Félix Jiménez, presidente de la Corporación Escuela España, en la oportunidad expresó sobre el centro que estará ubicado camino a San Clemente que “Es un proyecto pionero que ha encontrado una excelente disposición por parte de la UCM, para formar una fundación que permita dirigir los destinos de este Centro de Atención Temprana a nivel regional, y hoy un apoyo importante en lo anímico y sobre cómo se lleva a cabo este proyecto”, indicó.
Al respecto, el rector de la UCM, Dr. Diego Durán, señaló que “Lo inédito e interesante es el trabajo mancomunado e interdisciplinar para abordar esta temática de una manera integral. Es un desafío y pensamos que para nuestra región es un camino que hace muchos años ha sido un interés y que hoy vemos la posibilidad de concretarlo con la Escuela de Pedagogía en Educación Especial UCM, la cual se destaca a nivel nacional por su calidad, con 7 años de acreditación, máximo posible. Ponemos todos nuestros esfuerzos a la base, más otras disciplinas que tenemos en la institución que permitirán construir esta mirada integral”, comentó.
Hasta la cita llegó María Ximena Rivas, ex directora Nacional de Senadis y actual asesora del Ministerio de Educación, quien expresó lo llamativo que representa este centro a nivel país. “Estamos convencidos de que la atención temprana no es solo para los niños y las familias de niños con discapacidad o que presentan algún rezago, sino que es un beneficio para trabajar con la comunidad completa (…) En ese contexto, cuando nos comentaron de esta idea nos viene muy bien, lo vemos más allá de un centro de atención temprana de la región, será un centro de referencia y nos gusta mucho la idea que sean los primeros para que se vengan a formar los profesionales, que sea un lugar de centro de formación que permita trabajar localmente y formar profesionales a nivel nacional”, indicó.
Proyecto piloto
Fue en el 2012, comentó Rivas, cuando el Ministerio de Educación desarrolló un proyecto piloto para que a futuro Junji e Integra incorporaran en todos sus jardines infantiles estrategias de atención temprana. “Nos pusimos una meta bastante ambiciosa como gobierno, que de aquí a cuatro años tengamos el 100 por ciento de los jardines infantiles con atención temprana, lo que implica llevar el programa para trabajar de otra manera”, expuso.
Por su parte, Mónica Apablaza, experta en Atención Temprana del Ministerio de Educación, complementó que “Nos interesó mucho la vinculación con la Universidad, precisamente porque no atañe solo a la familia y el contexto del niño, sino que se puede difundir a través de la formación continua de profesionales”, dijo.
También presente en la reunión de coordinación estuvo el senador Rodrigo Galilea, quien manifestó su interés para que desde un comienzo se pueda asegurar una administración y gestión positiva de esta innovadora experiencia. “Esta es de las pocas cosas que parten en el Maule, desde el punto de vista eso nos importa mucho que ocurra, pero que ocurra bien. La UCM acaba de tener un desafío inmenso, porque la Fundación España entregará muchas cosas, pero el día a día estará muy dependiente de lo que podrá hacer o no hacer la UCM, y como esto será un proyecto extraño a la institucionalidad siempre trae aparejados problemas. Me interesa mucho que la Universidad asegure la gestión para que efectivamente se pueda coordinar a los especialistas que harán realidad el Centro para que sea un gran ejemplo para todo el país”, dijo.
Al mismo tiempo, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, destacó que “Tanto el Intendente, Pablo Milad, como los consejeros regionales están con todo el ánimo de apoyar esta iniciativa, comprometiendo recursos para la implementación del Centro de Atención Temprana (…) Es una acción que está en la línea de lo que el gobierno quiere apoyar y queremos ver cómo debemos converger para generar el centro”, dijo.
En la cita, además estuvieron presentes Pablo Hormazábal, vicerrector de Administración y Finanzas UCM, José Fernández, ex director de la Corporación Escuela España, Manuel Monsalve, director de la Escuela de Pedagogía en Educación Especial UCM, Patricio Caamaño, delegado de rectoría UCM, Carolina Espinoza, académica de la escuela y Carolina Cornejo, directora del Departamento de Diversidad UCM.