Conversatorio: "Matemática al rescate de especies amenazadas" - Universidad Católica del Maule
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Conversatorio: “Matemática al rescate de especies amenazadas”

Conversatorio: “Matemática al rescate de especies amenazadas”
27 Ago 2021

2 de septiembre a las 17:00 horas, organizado por la Dirección de Formación General para el segundo semestre de 2021.

Las matemáticas y la conservación de las especies son una pareja que van de la mano. Es algo que probablemente no vemos a nuestro alrededor. Pero, ¿qué tal si esa pareja ayuda a enfrentar la crisis ecológica actual? ¿Por ejemplo, si esta pareja ayuda a que especies amenazadas, como el gato güiña, que solo vemos en fotos, recuperen su hábitat?

Aunque quizás para muchos la matemática es una materia difícil, para el profesor y candidato a Doctor en Modelamiento Matemático Aplicado de la UCM, Wlliam Campillay, esta ha sido una herramienta fundamental. De hecho, desde su área participa de una investigación interdisciplinaria que busca “comprender los efectos del tamaño corporal del depredador sobre dinámicas comunitarias”, proyecto ejecutado y financiado por la Universidad Católica del Maule.

En específico, precisa Campillay, a través de modelamientos matemáticos se pueden identificar y explicar la distribución y abundancia de organismos, como también el uso del hábitat, densidades poblacionales y sus cambios en el tiempo. “Este conocimiento es vital para planificar y monitorear acciones de manejo que favorezcan la conservación de especies amenazadas y la coexistencia entre humanos y fauna silvestre”, afirma el profesor.

Sobre algunas de estas ideas hablará William Campillay con estudiantes que cursan certificaciones en la UCM, el próximo 2 de septiembre a las cinco de la tarde, en un nuevo ciclo de conversatorios organizados por la Dirección de Formación General para el segundo semestre de 2021.

Entrando en materia, el profesor recuerda que en los años 80 se produce el primer reporte donde se establece que la densidad de una población es proporcional al tamaño corporal, más precisamente, “a mayor tamaño, menor densidad”.

“Esto me llamó mucho la atención y comencé a estudiar este tipo de relaciones denominadas alométricas. Lo sorprendente, es que también se registró una relación parecida para carnívoros. Estos patrones, dan cuenta de la estructura comunitaria y son utilizados para comparar las densidades actuales con las futuras”, dice Campillay.

El establecimiento de esta relación deja en evidencia las importantes consecuencias ecológicas que puede tener la desaparición de depredadores superiores, debido al control que estos ejercen en la abundancia de sus presas, explica, lo que puede ocurrir al introducir o reintroducir especies en una zona. Por eso, acentúa: “En toda planificación se requieren razonamientos y de este modo está presente la matemática. Además, las relaciones matemáticas permiten vincular de manera simple nociones tan complejas como el tamaño corporal y la densidad de las especies”.

En el caso de los gatos güiña que habitan la región, gracias a la ONG Carnívoros Australes, pudo estudiarse una relación de la población de estos felinos con posterioridad a los mega incendios forestales de 2017. Se descubrió que la probabilidad de ocupación de estos leopardus guigna aumenta con la densidad de vegetación y disminuye en la medida que crece la severidad de los mega incendios.

Si hay personas interesadas en esta relación de matemáticas y conservación de las especies, algunas posibilidades de acción concreta son listadas por William:

  1. Informarse: existen muchas organizaciones ciudadanas sin fines de lucro que trabajan para proteger el patrimonio natural.
  2. Participar: hay mucho trabajo que hacer, y las personas pueden ayudar desde sus distintas disciplinas, porque la conservación no es sólo para profesionales de la fauna silvestre. Para saber más visita: www.carnivorosaustrales.org o @carnivaustrales.
  3.  Donar: El trabajo es costoso y los recursos son escasos. Instalar una trampa cámara, hacer mitigación de conflictos humano-carnívoros, dar una charla, generar investigación, rescate, rehabilitación e implementar medidas de manejo cuestan mucho dinero.

De hecho, para dar el primer paso, William Campillay dialogará con los estudiantes en un acercamiento que busca “conocer para proteger”.

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