Conversatorio invita a visibilizar la voz de las y los estudiantes como agentes activos de su identidad profesional - Universidad Católica del Maule
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Conversatorio invita a visibilizar la voz de las y los estudiantes como agentes activos de su identidad profesional

Conversatorio invita a visibilizar la voz de las y los estudiantes como agentes activos de su identidad profesional
7 Oct 2020

8 de octubre a las 16:55 horas por Teams: “Mirar la realidad desde la interdisciplinariedad”.

“Mirar la realidad desde la interdisciplinariedad” se titula el conversatorio de este jueves 8 de octubre, que desarrollará la Dra. Susan Sanhueza, investigadora y profesora titular de la U. de Chile, como invitada para hablar de este tema con estudiantes de distintas carreras de la Universidad Católica del Maule. Para Susan Sanhueza, la interdisciplinariedad, entendida como abordar un problema desde diversas ópticas, “no solo es beneficioso, sino una fuente de aprendizaje inagotable”. Es en ese contexto que la investigadora en educación ha desarrollado su trabajo académico con casi una década de trayectoria, donde la interculturalidad ha sido uno de sus focos de interés. “Creo que investigar es más que un procedimiento, creo que es una actitud con la que enfrentas la vida”, enfatizó.

El conversatorio se llevará a cabo el jueves 8 de octubre en el marco de un ciclo de doce conversatorios con estudiantes de la UCM, actividad que inició el pasado 21 de septiembre, con conversatorios relacionados con los sentimientos de injusticia, la reivindicación de los derechos de la mujer, el feminismo, el proceso constituyente y la inteligencia artificial, mientras que otros se están realizando como talleres enfocados en habilidades de comunicación.

En su conversación con estudiantes, las preguntas qué se entiende por interdisciplinariedad, por qué investigar y el conocer experiencias de trabajo interdisciplinario y voluntariado permitirán abrir el diálogo. Pero ¿de qué manera una universidad puede incentivar la investigación por parte de sus estudiantes? Para la doctora Sanhueza y según su experiencia, los grupos que surgen interesados por líneas de trabajo comunes resultan ser exitosos cuando establecen dinámicas de estudio que se mantienen en el tiempo. “De cualquier manera, lo primero es hacer visible las voces de las y los estudiantes, como agentes activos en la construcción de sus identidades profesionales, conformar comunidades de práctica, grupos de estudio, vincularse con sus profesores, con pares de otras universidades y con investigadores de otros países”, detalló. Cuando se forman grupos con ese enfoque, explicó, se posibilita abordar los problemas desde miradas distintas, donde además se deben considerar cuestiones como la movilidad de los estudiantes, las condiciones de los convenios de colaboración y las redes.

Tecnologías y contexto de pandemia

Respecto a cómo enlazar investigación con lo interdisciplinario, La Dra. Susan Sanhueza sugiere crear espacios de formación colectivos, como algunos cursos, incluso propuestos por los mismos estudiantes. “Las tecnologías también juegan un papel importante, especialmente, en el actual escenario de pandemia donde hay grandes flujos de circulación de conocimiento”, añadió.

En cuanto a su conversatorio, espera tomar casos muy concretos para problematizar con los estudiantes de distintas carreras, por ejemplo, en temas de derecho de las infancias: “Lo que propongo es abandonar un enfoque centrado en la infancia como problema para pasar a la respuesta que da el Estado y las Instituciones y, en esto, los futuros profesionales de todas las áreas tienen mucho que decir:  la invitación es a reflexionar sobre cómo miran los estudiantes de las carreras de salud el trabajo con niños y niñas, cómo lo comprenden los estudiantes de las carreras de educación o los estudiantes de derecho, por qué no pensar en nuevas formas de enseñanza desde la ingeniería, los videojuegos y su pertinencia, o pensar en las infancias desde la relación con el ecosistema”, expuso.

El proyecto de capital social y cultural es parte de la estrategia institucional que tiene como propósito favorecer la inclusión académica y social de los estudiantes, a través del fortalecimiento de la formación integral, el reconocimiento de sus repertorios culturales y la promoción de la autogestión estudiantil.

El jueves 15 de octubre se realizará el último conversatorio, a cargo de la académica del Departamento de Ciencias Agrarias de la UCM, Dra. Ximena Quiñones, quien se referirá a las “Estrategias para la Soberanía Alimentaria: la Urgencia de Reconectar con el Mundo Rural”.

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