CONVERSATORIO ABORDÓ LAS EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN UCM TALCA Y CURICÓ - Universidad Católica del Maule
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CONVERSATORIO ABORDÓ LAS EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN UCM TALCA Y CURICÓ

CONVERSATORIO ABORDÓ LAS EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN UCM TALCA Y CURICÓ
24 Ago 2023


Académicos y académicas de la Universidad Católica del Maule y de la Universidad Católica de Temuco expusieron sus metodologías innovadoras en la educación superior.

El Centro de Desarrollo en Innovación Docente (CDID) de la Dirección General de Docencia de la Universidad Católica del Maule (UCM), realizó conversatorios titulados “Experiencias de Innovación Docente en Educación Superior”.

Las instancias desarrolladas en Talca y Curicó, donde académicos y académicas de la casa de estudio superior maulina, expusieron sobre la incorporación de diversas metodologías innovadoras que han incorporado en las salas de clases. Mientras que el encargado de cerrar ambas jornadas fue el asesor pedagógico de la Dirección General de Docencia Universidad Católica de Temuco (UCT), Dr. Ricardo García Hormazábal, con su ponencia, “La innovación docente en la educación superior: Herramientas de evaluación y retroalimentación para su desarrollo”.

En Curicó la actividad inició con las palabras de bienvenida de la Directora General de Docencia, Yanina Tapia Castro y del Director de UCM Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes, para luego dar paso a la académica de la Facultad de Medicina, Dra. María José Rodríguez, quien expuso sobre su modelo titulado: “Aula invertida para la enseñanza de la química”.

“Es una metodología activa que está centrada en el estudiante, donde el docente cumple el rol de guiar el trabajo, mientras se desarrolla dentro y fuera del aula”, explicó la académica y agregó “fue una experiencia muy bonita que sistematizó y ayudó a los estudiantes a tener más control de los que estaban aprendiendo durante la unidad de enlace químico. También fue de gran ayuda poder trabajar desde la UCM Virtual porque ahí se iban alojando todos los recursos que iban a ser necesarios. Fue una experiencia buena en cuanto a poder ver los aspectos positivos, negativos y ver cuáles eran las cosas que podía mejorar desde mi práctica docente”.

En el Campus San Miguel de Talca, en tanto, los participantes del conversatorio tuvieron la oportunidad de escuchar al docente e investigador en docencia universitaria de la UCM, Dr. Luis Laurens Arredondo, con su ponencia “Realidad aumentada como herramienta de apoyo al aprendizaje”, en la cual, junto a su equipo, hizo interactuar a la audiencia con experiencias de realidad virtual.

“Nosotros compartimos hoy una breve mirada al uso de tecnología emergente, en este caso la realidad aumentada y la realidad virtual dentro de las salas de clases, pero no como foco principal de aprendizaje, sino como herramienta en ese proceso pedagógico, herramienta que está orientada e intencionada para lograr el estímulo de la motivación para el aprendizaje de los estudiantes. Como equipo hemos encontrado evidencias en nuestras clases, que los estudiantes aceptan de buena manera este tipo de tecnología como herramienta de aprendizaje”.

Otra de las participantes, la académica de la Escuela de Contador Público y Auditor, Pilar Ahumada, quien presentó la “Incorporación de metodologías lúdicas: Gamificación en la enseñanza de Normas Contables”, explicó que las normas contables al tener normas muy tradicionales tienen muchos desafíos con los diversos cambios que ha tenido la sociedad y las nuevas generaciones, pero también conlleva competencias técnicas y emocionales de los estudiantes, por lo que indicó que de acuerdo a eso comenzó a indagar en la neuropedagogía.

“En la neuropedagogía se habla de que, para impactar en el aprendizaje, entendiendo que las emociones afectan sumamente, existen metodologías lúdicas y ahí está la gamificación. Mis estudiantes saben que a la hora de impartir una clase no es una clase plana, es una clase no tradicional, es una clase en donde vamos a trabajar con una plataforma distinta, en donde vamos a hacer juegos de retroalimentación que es inmediata, en donde ellos van a ser los protagonistas y el centro, en donde vamos a hacer juegos de roles, en donde también ellos me van a entregar elementos para yo poder retroalimentarlos luego y transformar junto en lo que es una clase que para muchos es tradicional”, sostuvo.

La jornada culminó con la ponencia del Psicólogo e investigador en educación superior de la UCT, Dr. Ricardo García Hormazábal, tanto en Talca como Curicó, quien ahondó en evaluación y retroalimentación del aprendizaje, trabajando con académicos de distintas áreas sobre la manera que utilizan los instrumentos de evaluación, los desafíos que evidencian y la retroalimentación al momento de diseñar, implementar o evaluar una clase.

“Lo que hemos hecho el día de hoy es compartir experiencias a través de este conversatorio, encontrándonos con la docencia que practicamos muchos docentes, académicos y académicas de otras áreas del conocimiento, preocupados de mejora e innovar en docencia y evaluación universitaria. Esta línea de trabajo apoyada esencialmente por la Dirección General de Docencia y el CDID de la UCM, ayuda a generar soportes y armar rutas de innovación docente junto a los profesores para mejorar la experiencia de aprendizaje de los y las estudiantes”, puntualizó el académico de la Universidad Católica de Temuco.

 

Crédito: Dirección General de Docencia UCM.

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