“Conversaciones sobre un Chile que no fue”: el libro que indaga las implicancias políticas y sociales del primer proceso constituyente - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Conversaciones sobre un Chile que no fue”: el libro que indaga las implicancias políticas y sociales del primer proceso constituyente

“Conversaciones sobre un Chile que no fue”: el libro que indaga las implicancias políticas y sociales del primer proceso constituyente
19 Oct 2023

El texto de la Editorial de la Universidad Católica del Maule recoge diversos diálogos del académico del plantel, Javier Agüero, además de Alberto Mayol, Kathya Araujo, Manuel Canales y Rossana Cassigoli.

El 4 de septiembre de 2022 cerca de 8 millones de chilenos rechazaron la propuesta de una nueva Constitución, pero, y a cuatro años del estallido social de 2019, ¿qué ocurrió con las demandas ciudadanas? ¿En qué se falló y cuánto influyó la agitación de entonces en el proceso constituyente? Estas y otras interrogantes son parte de “Conversaciones sobre un Chile que no fue”, un libro que recoge una serie de diálogos del filósofo de la Universidad Católica del Maule (UCM) y autor, Javier Agüero Águila con Alberto Mayol, Kathya Araujo, Manuel Canales y Rossana Cassigoli.

El texto de Ediciones UCM nació desde el ciclo de conversaciones denominado “Defender la sociedad” organizado por el Magíster en Ética y Formación Ciudadana de la Casa de Estudios Superiores. Tras ello, se desarrolló entre mayo y julio de 2022 cuando nuestro país estaba atravesado por un contexto de gran efervescencia social y política, y que, a la luz del actual debate constitucional, aporta interesantes miradas para entender y proyectar al Chile de hoy.

“La ‘conversación’ asume un formato más complejo y, a la vez, más interesante: se trata de voces que pueden entremezclarse y no resolverse ni resolver en alguna unidad conclusiva, sino desnudarse en y como preguntas, en y como problemas”, escribió Rodrigo Karmy en el prólogo.

“La [primera] Convención era un lugar donde evidentemente debía haber una importante discusión y disputa política. El mecanismo de participación abrió una gran ventana que ha sido una enorme oportunidad. Pero abrió una ventana que no fue en la dirección esperada”, indicó Kathya Araujo en el libro.

“La emergencia de puras denuncias lo único que hace es debilitar los tejidos, o al menos no permitir el avance de nuevas formas de construcción de lo social. Creo que en ese sentido tenemos que ponernos a la labor de preguntarnos cómo edificamos un país más allá de levantar solamente las infraestructuras críticas”, comentó Alberto Mayol.

“Octubre no está, creo yo, en la sensibilidad que predomina por lo menos en la apariencia (…). La cuestión de los derechos económico-sociales, por ejemplo. Sobre eso habría que conversar mucho más. Sobre la idea de un Estado posneoliberal, en el sentido que se hace cargo y entiende de que nadie está solo y que el Estado sí responde”, dijo Manuel Canales.

“La sociedad chilena tiene enormes dificultades para pensarse, desde los conceptos con los que arriba a conclusiones hasta el método con que lo hace. Al menos desde el Golpe de Estado, nuestra inteligencia está muy obliterada para pensarnos”, sostuvo, Rossana Cassigoli.

– El libro está disponible en formato e-book y para descargar gratuita en la página web de Ediciones UCM:https://ediciones.ucm.cl/datoslibros.php?TLib=E3Pv8dWHoUnpnn1goANg.

– Ficha técnica

Autor: Javier Agüero Águila

Páginas: 78

Formato free e-book

Colección Tabor, Ediciones UCM, 2023

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol