Entregan abejas nativas para polinizar huertos agrícolas
Para contribuir al desarrollo agrofrutícola
La iniciativa beneficiará a productores de arándanos, paltos y cerezos de la zona central del país.
La crisis de la polinización a nivel mundial ha llevado a la investigación científica a buscar una serie de alternativas en todas partes del mundo. Una de ellas en Chile, en la Región del Maule, un equipo de investigadores de la Universidad Católica del Maule (UCM) estudia a las abejas nativas en toda su magnitud.
En este contexto, el Laboratorio de Ecología de Abejas de la UCM, presentó una Unidad de Polinización (USP) basada en Abejas Nativas, iniciativa que promoverá la polinización y mejorará la producción en el sector agrofrutícola de la zona central del país.
Inédito en la región, una USP, es un kit o caja que contiene en su interior Abejas Nativas (hembras y machos) y tierra arcillosa, la cual se entierra en la periferia de los cultivos agrícolas para su liberación. Una vez sueltas en los huertos, las abejas se establecen, polinizando las plantaciones de paltos, cerezos y arándanos.
El Dr. Diego Durán, rector de la UCM, destacó esta iniciativa tildándola “Como ejemplar, al tratarse de una alianza entre la universidad, con su investigación, el sector privado que aporta y a la vez se ve beneficiado con el proyecto y, por último, el Gobierno Regional que a través del Fondo de Innovación para la Competitividad”, sostuvo.
Por otra parte, valoró el trabajo que desarrolla el Laboratorio de Abejas Nativas de la casa de estudios y su equipo de científicos, que han llevado esta investigación local a traspasar las fronteras regionales y nacionales.
“Apoyar investigaciones que realcen un desarrollo positivo en nuestra región, es primordial”, indicó Jorge Guzmán, Seremi de Gobierno, agregando que el “debemos pensar en el futuro, reconocer cuando una idea es innovadora y es lo que hemos hecho”, aclaró la autoridad que además precisó que esperan que este proyecto logre potenciar la producción agrofrutícola de la zona.
Beneficiarios
La iniciativa lleva dos años en ejecución y se desarrolló en el marco de un proyecto FIC-R del Gobierno Regional del Maule, que beneficiará directamente a productores de arándanos, paltos y cerezos.
“Este proyecto nos ha permitido incluir una especie de abeja nativa en nuestro huerto, y poder entregar y difundir esta información a la comunidad y nuestros vecinos”, señaló Aníbal Venegas, productor de la Agrícola José Guzmán, y beneficiario del proyecto, quien precisó que la transferencia de conocimiento ha sido vital para ellos.
“Nos invitaron a participar de esta iniciativa que va en la misma línea nuestra, nos deja una enseñanza y una línea a seguir para contribuir a una agricultura más amigable y respetuosa con su entorno”, indicó Rodrigo Varela, productor de arándanos de la Sociedad Agrícola La Cabaña.
Abejas nativas polinizadoras
Los resultados obtenidos de esta iniciativa dan cuenta de la presencia de una gran diversidad de especies de abejas nativas en predios agrícolas, tales como: Colletes seminitidus, Caupolicana gayi, Cadeguala occidentalis, Corynura chloris, Corynura chilensis, entre más de 400 especies descubiertas en Chile.
“Estas abejas suelen visitar menos flores por minuto que Apis mellifera – o abeja de la miel-, sin embargo, el tiempo que permanecen en cada flor es muy superior, esto podría explicar en parte, una mayor eficacia polinizadora”, señaló el Dr. Víctor Monzón, director del proyecto.
El investigador, que lidera el grupo Abejas Nativas de Chile, precisa que una mayor riqueza de polinizadores podría mejorar la cantidad y calidad de la polinización debido a un efecto de sinergia, denominado forrajeo complementario, lo que llevaría a obtener mayor cantidad y calidad de frutos.
Para mayor información contactarse al +56 71 2633300 / http://www.abejasnativaschile.cl/