Continúan los encuentros virtuales del rector con miembros de la comunidad UCM
Desde la instalación de la crisis sanitaria, se han organizado cinco reuniones mediante Teams, en una instancia particular y más bien informal de diálogo con funcionarios.
En tiempos de incertidumbre como los que estamos viviendo actualmente, en el que no podemos compartir presencialmente, tal como estamos acostumbrados, se hace muy necesaria la comunicación entre los funcionarios académicos y administrativos de la institución, para compartir inquietudes y poder reflexionar en conjunto.
Por ello, si antes de la pandemia el rector realizaba reuniones periódicas con distintos actores de la UCM, hoy aquellas instancias cobran más importancia que nunca, por lo que, desde hace tres meses, se vienen organizando de forma virtual a través de Microsoft Teams.
La última reunión, la quinta desde que se implementó este nuevo formato, participaron: Paola Ojeda (académica de Química y Farmacia, de la Facultad de Medicina); Camila Moyano (asistente de la Dirección de Educación Continua de la Dirección General de Vinculación); Romi Torres (académica de la Facultad de Ciencias de la Educación); Pamela Méndez (asistente logístico de la Central de Impresos); Marcos Bueno De Morais (académico del Departamento de Obras Civiles, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería); además del delegado de Rectoría, Patricio Caamaño y la representante de la Dirección de Recursos Humanos, María Teresa Nuñez.
Durante la instancia, el rector de la UCM, el Dr. Diego Durán, invitó a los presentes a que planteen sus inquietudes y sus miedos, teniendo en cuenta los tiempos que se están viviendo.
“Este es un espacio que estamos tratando de mantener con un momento virtual, que nos permite compartir, ver nuestras preocupaciones en común, ver si pueden clarificar algunas dudas o algunos caminos que la institución está realizando”, señaló la autoridad en la reunión, además de conocer cuáles son sus preocupaciones.
Un punto en común de los participantes ha sido lo complejo que ha resultado, sobre todo en un comienzo, el compatibilizar el trabajo con las labores propias del hogar y la familia. “Al principio fue complicado planificar, pero ahora en el último tiempo veo que estamos planificando un poco más, pero al principio fue muy complicado sobre todo distinguir las tareas de la casa con el trabajo”, resumió el académico de la Escuela de Ingeniería Civil.
Otro de los temas que preocupa a la comunidad es cómo se está planificando la vuelta al trabajo, situación que fue abordada por el rector. “Tenemos toda una política institucional, junto con la normativa de la autoridad sanitaria, por lo que estamos viendo como volvemos de a poco y por turnos”, aclaró, manifestando que “sabemos que también hay personas que necesitan realizar su trabajo”.
¡El autocuidado es central! Recalcó el rector e hizo un llamado a todos a continuar con el esfuerzo que conlleva el trabajo no presencial y les dejó un mensaje a nuestros funcionarios: “Cambiaron nuestros hábitos. Sabemos que a los estudiantes les cuesta mucho el trabajo autónomo, incluso presencial y actualmente por las condiciones en las que estamos, el trabajo es 100% autónomo”.
“Por eso los animo a seguir adelante; agradezco y admiro el esfuerzo que están haciendo. Juntos vamos a salir esto”, finalizó.