Constituyentes regionales reflexionaron en la UCM para seguir avanzando en la redacción de la nueva carta magna - Universidad Católica del Maule
Trigger

Constituyentes regionales reflexionaron en la UCM para seguir avanzando en la redacción de la nueva carta magna

Constituyentes regionales reflexionaron en la UCM para seguir avanzando en la redacción de la nueva carta magna
19 Nov 2021

En la semana distrital de los constituyentes, la Universidad Católica del Maule realizó dos jornadas en las que se abordaron puntos fundamentales que hoy son discutidos para la nueva Constitución.

Desde el primer día, cuando la ciudadanía escogió a los representantes de los distintos distros, el Dr. Diego Durán Jara, rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), se puso en contacto con los elegidos en la Región, para desearles éxito y ofrecerles la casa de estudios para todo lo que pueda ser un aporte en la discusión en la redacción de la próxima carta magna de Chile.

Instancia que esta semana se vio materializada con la realización de dos jornadas de conversación y reflexión entre constituyentes y académicos de la Institución, actividad que se denominó “Aportes del Maule a la Nueva Constitución”, que contó con la presencia de Bárbara Rebolledo y Elsa Labraña, en el día uno, constituyentes integrantes de la comisión sobre derechos fundamentales; y de Francisca Arauna y Ricardo Montero, en el día dos, constituyentes de la comisión sistema político, gobierno, poder legislativo y sistema electoral.

El espacio de diálogo que se replicará durante el proceso constituyente fue muy valorado por la comunidad maulina, , tal como lo refleja la cantidad de vistas que ha tenido este material que está disponible en el Facebook de la UCM.

En la ocasión el director general de Vinculación del plantel universitario, Jorge Burgos, extendió la invitación a los constituyentes. “Sigan contando con este espacio, en este desafío histórico que tenemos por delante y les deseamos mucho éxito en la labor fundamental que están desarrollando. Cuenten con el apoyo de la Universidad”, sostuvo la autoridad, recalcando que ya hay planificadas nuevas jornadas similares en la próxima semana distrital.

“Aportes del Maule a la Nueva Constitución” si bien fue una actividad en la que participaron distintas unidades de la UCM, fue liderado por las facultades de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) y la de Ciencias de la Educación, quienes pusieron a disposición a sus académicos para realizar estos conversatorios.

“Nos motiva el promover espacios de debate y reflexión académica, respecto de distintas dimensiones que gravitan en nuestra sociedad”, señaló el decano de la FACSE, Patricio Oliva, quien luego agregó que “existe una expectativa general desde la ciudadanía para enfrentar los distintos desafíos del Chile del mañana y caminar hacia un país más justo, solidario e integrado, sentimientos que son transversales, por lo que en este contexto surge la necesidad de contribuir desde la reflexión académica, desde la Región del Maule, respecto de los principales asuntos que preocupan sobre este proceso constituyente”.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Rodrigo Vargas hizo hincapié en que “se discutieron los derechos fundamentales tan importantes como el derecho a la vida, a la educación, a la salud, la vivienda y calidad de vida, es decir temas trasversales que apuntan a tener una sociedad más justa y solidaria”, dijo.

Levantar puentes y no muros

Contrario a lo que se puede pensar, tener un espacio de conversación sin estar tan normado por tiempos y cantidad de intervenciones, no abundan en las sesiones constitucionales, por ello, quienes fueron parte de estas jornadas de reflexión valoraron la actividad.

Elsa Labraña por ejemplo explicó que “tener esta instancia para conocer distintas miradas frente a las problemáticas es difícil y lo queremos hacer en el proceso constituyente es justamente esto, el poder debatir, comprender la postura del otro y desde ahí no levantar muros, sino puentes para comenzar a generar los diálogos. Esa es la postura de la gran mayoría de los constituyentes”.

Bárbara Rebolledo en tanto agregó que “ambas (con Elsa Labraña) hemos alegado que necesitamos más espacios para conocernos, ya que, entre discusión y discusión, tenemos 20 minutos por lo que hay poco espacio para dialogar… ha costado generar espacios como estos y los hemos pedido, para afinar posturas, además de conocernos y entendernos mejor”.

Buscando la descentralización

De los muchos temas que se abordaron en ambas jornadas, uno que impacta directamente a quienes viven en regiones es la necesidad de descentralizar el país. Por ello es que en la discusión sobre cómo abordar esto en la Nueva Constitución, salieron algunas propuestas, las que se podrán incorporar a las comisiones pertinentes.

El constituyente Ricardo Montero, ve con optimismo el poder avanzar en esta materia, sobre todo porque ya se han dado señales claras de avance en la materia. “Hay un hito que es fundamental en la desconcentración de poder hacia las regiones. Muchas veces se ve el vaso medio vacío, ya que se señala que los y las gobernadores y gobernadoras no tienen suficiente poder y atribuciones, lo que es verdad, pero el hito democrático fundamental, es que por primera vez fueron electos democráticamente, un avance que no tiene vuelta atrás y que plantea un cambio demasiado importante, ya que cuando se designaba el intendente del Maule, por dar un ejemplo, era alguien que llegaba con un mandato de Santiago y que tenía que estar mirando a la capital porque el jefe estaba ahí y ahora en cambio, el jefe es la ciudadanía que eligió al gobernador, quien tiene que mirar su territorio para responder y no los intereses políticos centrales”.

Concepto que reforzó Francisca Arauna, quien sostuvo que “todos estamos a favor de la descentralización, no hay constituyente que se oponga, pero es un tema que está planteado desde hace muchos años, pero que no se ve mucha voluntad para modificarlo…no existe una autonomía económica de los territorios, por lo que deberíamos avanzar a un Estado Regionalista para entregar una verdadera autonomía e identidad a los territorios. Son temáticas muy importantes de abordar en la nueva Constitución”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol