Constituyentes reciben libro UCM que plantea profundos cambios al modelo educativo en Chile - Universidad Católica del Maule
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Constituyentes reciben libro UCM que plantea profundos cambios al modelo educativo en Chile

Constituyentes reciben libro UCM que plantea profundos cambios al modelo educativo en Chile
17 Dic 2021


Expertos del Centro de Investigación en Educación Para la Justicia Social (CIEJUS) de la Universidad Católica del Maule presentaron el texto en el cual se cuestiona el actual modelo del sistema educativo, proponiendo alternativas reales para facilitar el funcionamiento armónico de la sociedad basándose en el reconocimiento de todos los talentos que tienen las personas del territorio.

Una vez más la Universidad Católica del Maule (UCM) se puso al servicio del trabajo constituyente, ahora con el aporte del libro “Educación con justicia social: propuestas para una nueva Constitución en Chile”, obra fruto del trabajo de los expertos del Centro de Investigación en Educación Para la Justicia Social (CIEJUS) del plantel que analiza cómo debería construirse una justicia social en Chile en base a la educación.

La entrega del texto a los constituyentes convocados por la Facultad de Ciencias de la Educación y Ediciones UCM, María Elisa Quinteros y Christian Viera Álvarez, fue realizada el 15 de diciembre por la directora del CIEJUS UCM, Dra. Donatila Ferrada, quien comentó que “Nos hemos dado la tarea de poner a disposición la investigación que hemos venido desarrollado al interior de las líneas que tiene el centro, cinco de las siete que posee están expuestas en el libro, con una autoría colectiva en la que se reportan hallazgos de investigación junto a reflexiones, junto a las propias comunidades (…) la invitación que hacemos para debatir y dialogar nos parece interesante, porque generalmente estamos mirando muchas propuestas extranjeras, pero acá relevamos la propuesta nacional”, dijo.

Al inicio del programa, los constituyentes participaron en un diálogo con la comunidad universitaria dirigido por los académicos de la UCM, Dra. Carol Schilling y Dr. Gerardo Sánchez.

A juicio de la doctora Ferrada, el pensar una educación con justicia social es entrar en un ámbito mucho más complejo que solamente limitarse a pensar la educación en sí sola. “Partimos del supuesto de que la justicia social está en directa relación con la integración social, por lo tanto, la fragmentación social que tiene el país obedece a esta infinidad de injusticias que se han ido revelando de manera mucho más brusca en el último año”, señaló.

“Nosotros coincidimos en una corriente del reconocimiento, precisamente porque dichos modelos de justicia social relevan estos aspectos, de reconocer las personas, sus identidades, la diversidad cultural y cómo ese conocimiento tiene que empezar a trabajar para generar igualdad de estatus entre las personas a partir de las relaciones que se mantienen. Ese es el espacio que vemos a través de experiencias concretas de escuelas chilenas municipales a lo largo del país, que vienen desarrollando propuestas educativas en el marco de la justicia social y que hemos tenido la posibilidad de investigar”, sostuvo.

Cabe mencionar que en el trabajo constituyente participa además como integrante de la Comisión de Ética de la Convención Constitucional el Dr. Cristhian Almonacid, académico de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM.

Libertad de enseñanza

En la presentación del libro realizada en la sede Talca, la directora del CIEJUS UCM comentó que en primer lugar el texto presenta un análisis del actual modelo chileno que sostienen la Constitución de 1980 de justicia social que está detrás. “El de igualdad de oportunidades meritocracia, el que da pie a los dos principios de subsidiaridad y libertad de enseñanza tal cual como están presentados, y el que da pie a la competitividad entre las personas que están estudiando en calidad de escolares o entre instituciones-escuelas, y entre sistemas, lo cual es lo que mueve al sistema y que empieza a posicionar la construcción simbólica de la educación como mercancía”, indicó.

Según el análisis de los expertos que participan en el libro -asociados de 14 universidades, 11 nacionales y 3 internacionales-, los principios que orientan la actual educación chilena se expresan en la idea de “libertad de cátedra, por un lado, pero que está ya definida cuál es y siempre que se mantenga ciertos parámetros; la libertad para abrir colegios y la libertad para elegir colegios en función de si tiene o no los recursos para acceder a esos colegios. Ese modelo es el que cuestionamos acá”, dijo.

“Pensamos que lo que debemos hacer es cambiar el marco, el modelo de justicia social que está detrás, y proponemos modestamente según lo que son nuestras experiencias y en conjunto con los colectivos en los territorios, que estos modelos de reconocimiento recíproco como esta idea de paridad participativa, dan la posibilidad efectiva de repensar una educación distinta, en la que exista este reconocimiento. Por ejemplo, la estima social, el cual es reconocer la diversidad de habilidades y talentos que las personas portan y que son distribuidas al azar al momento de nacer, pero que la escuela actual valida solo una, el talento académico. Las personas cuando ingresan al sistema escolar lo hacen disminuidos en el caso que no tenga talento, cuando para que una sociedad funcione de manera orgánica se requieren todos los talentos”, ahondó la doctora Ferrada.

En “Aportes del Maule a la nueva Constitución” han participado los constituyentes Elsa Labraña –ex estudiante de la UCM, Bárbara Rebolledo, Ricardo Montero, y Francisca Arauna, Fernando Salinas, María Elisa Quinteros y Christian Viera Álvarez.

Revisa al libro aquí: http://ediciones.ucm.cl/datoslibros.php?TLib=lLTv7l04pVgAUnpgNAUo

Revisa la actividad “Aportes del Maule a la Nueva Constitución”

 

 

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