Consolidan alternativa para el fomento del talento de niños, niñas y jóvenes maulinos - Universidad Católica del Maule
Trigger

Consolidan alternativa para el fomento del talento de niños, niñas y jóvenes maulinos

Consolidan alternativa para el fomento del talento de niños, niñas y jóvenes maulinos
1 Abr 2019

Un grupo de 56 nuevos estudiantes ingresaron a Semilla UCM, iniciativa patrocinada por el MINEDUC.

Desarrollar en niños, niñas y jóvenes que evidencien una precocidad en el conocimiento, interés por el aprendizaje y habilidades de desarrollo superior, son algunos de los objetivos del Programa de Educación de Talentos Académicos Semilla, de la Universidad Católica del Maule (UCM), que este 2019 comienza su cuarto año de ejecución, consolidándose como uno de las siete iniciativas de educación para las altas capacidades que existe en Chile, contando con el respaldo y patrocinio del Ministerio de Educación (MINEDUC).

Semilla UCM, que es parte de los Programas de Acceso Inclusivo a la Educación Superior del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM), comenzó recientemente su año académico con cerca de 300 jóvenes -56 de ellos ingresaron el 2019- provenientes de siete municipios en convenio (Talca, San Javier, San Clemente, Molina, Cauquenes, Linares y Constitución).

Los estudiantes que pertenecen a Semilla UCM, actualmente fluctúan entre séptimo básico y segundo medio. Según su director, Dr. Alejandro Villalobos, dichos niños, niñas y adolescentes “Han sido identificados con un rico potencial y estamos tremendamente orgullosos de los progresos que han tenido”, dijo.

Justicia Social

Este programa tiene vida los viernes y sábado en la UCM, en áreas de interés de niños y niñas identificados con un alto potencial de talento, guiados y acompañados por profesores del plantel.

En esa línea, Alejandra Villarroel, jefa del Centro de Apoyo al Aprendizaje del plantel –unidad que alberga a Semilla UCM como uno de sus cinco programas de acceso inclusivo a la educación superior- sostuvo en la oportunidad a los estudiantes que “Esperamos que puedan desarrollar su talento para ponerlo al servicio de los demás, para la construcción de una sociedad más justa”.

Confianza en la UCM

Pablo Pacheco pertenece a la primera generación de estudiantes que ingresaron a este programa, ahora, cursando segundo medio, reconoce que “Gracias a Semilla me he podido desarrollar en áreas en las que nunca creí posibles, he podido sacar al pequeño soñador que cada uno lleva dentro y ha permitido desarrollarme con jóvenes muy parecidos a mí, los que hoy son mis mejores amigos”, comentó.

Por último, el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), de Constitución, Claudio Roldán, aseguró tener “Una confianza tremenda en la Universidad Católica del Maule y su visión de futuro, el apoyo que tienen estos niños y jóvenes ya lo habríamos querido tener nosotros en nuestro tiempo, este programase les abre una puerta importante de oportunidades”, agregando que este año pretenden organizar un seminario en la comuna, en donde los estudiantes Semilla UCM puedan contar su experiencia a sus pares de la zona.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol