Consejo de Rectores dio a conocer los resultados de la PSU 2019 correspondiente al proceso de admisión 2020
– De las 297.450 personas inscritas, 243.445 rindieron las pruebas de Matemática y Lenguaje y Comunicación, lo que corresponde al 82% de asistencia. En relación al 2019, se observó un aumento del 1% de inscritos y una disminución del 8% de quienes rindieron ambas pruebas obligatorias, explicó María Elena González, secretaria general del Consejo de Rectores. En tanto, 151.982 personas rindieron la prueba de Ciencias.
– Con respecto a los resultados, un postulante obtuvo el máximo puntaje en la prueba de Lenguaje y Comunicación, de la Región Metropolitana; 89 lo hicieron en Matemática y 18 en Ciencias. En 13 de las 16 regiones del país al menos un estudiante obtuvo puntaje nacional en Matemáticas; en 7 regiones hubo un puntaje nacional de Ciencias. En tanto, el máximo promedio de Lenguaje y Comunicación y Matemática reside en la Región de Los Lagos.
Este lunes 24 de febrero, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), rector Aldo Valle, junto al subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; la secretaria general del Consejo de Rectores, María Elena González; y la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, Leonor Varas, realizaron un balance de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), correspondientes al Proceso de Admisión 2020.
Recordó que considerando las movilizaciones sucesivas registradas en el país a partir del 18 de octubre se modificó el calendario del proceso de admisión en dos oportunidades: el 29 de octubre de 2019 se aplazó la rendición de la PSU a los días 2 y 3 de diciembre. Luego, el 28 de noviembre se aplazó la rendición de la PSU a los días 6 y 7 de enero, fechas en que su aplicación enfrentó una serie de dificultades, desde interrupciones parciales o imposibilidad para acceder a los locales de rendición hasta la filtración de la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales que derivó en la suspensión de su aplicación. Con el fin de no perjudicar a los estudiantes que tenían inscrita esa prueba, y para efecto de la ponderación para postular, el puntaje fue reemplazado de manera automática por el mejor puntaje que el postulante tenga en alguno de los factores de selección (NEM, Ranking, PSU).
“Con el esfuerzo compartido del Demre; del Ministerio de Educación, especialmente de la Subsecretaría de Educación Superior y del Sistema Único de Admisión, SUA, del Consejo de Rectores, logramos el propósito que fue, hasta el último minuto, que ningún postulante se quedara fuera del proceso por razones ajenas a su voluntad”, señaló el rector Valle.
“Las políticas públicas de los distintos gobiernos en los últimos años han incorporado las pruebas de selección universitaria como un factor para luego determinar la asignación de beneficios estudiantiles como la gratuidad, las becas y los créditos; y por eso siempre llamamos a la responsabilidad, a la seriedad, tanto de quienes se oponían a la aplicación de las pruebas como a las familias, para que perseveraran en su esfuerzo y rendir sus pruebas”, recordó.
De las 297.450 personas inscritas, 243.445 rindieron las pruebas de Matemática y Lenguaje y Comunicación, lo que corresponde al 82% de asistencia. En relación al 2019, se observó un aumento del 1% de inscritos y una disminución del 8% de quienes rindieron ambas pruebas obligatorias, explicó María Elena González, secretaria general del Consejo de Rectores. En tanto, 151.982 personas rindieron la prueba de Ciencias.
Al analizar según sexo, el 54% de los postulantes eran mujeres y el 46% hombres, “en una tendencia de crecimiento de postulantes mujeres, que se ha ido repitiendo en los últimos años”, precisó María Elena González. Añadió que la mayoría de los postulantes provino de establecimientos particulares subvencionados (54%), seguido por municipales (32%), particulares pagados (12%) y establecimientos correspondientes a los Servicios Locales de Educación (2%).
En tanto, el 73% de los postulantes egresó de establecimientos con formación científico humanista y el 27% bajo la modalidad técnico profesional 27%; y el 75% egresó en la más reciente promoción de enseñanza media, en 2019.
La secretaria general informó que un 13% de los postulantes se identificaron como mapuche y el 1% como aymaras, un 2% se identificó con otras etnias nacionales. Respecto de la participación de extranjeros, destacó que “en los últimos años hubo un aumento importante de extranjeros que han ido incorporándose a los procesos formativos”. En ese sentido, indicó el crecimiento de ciudadanos haitianos que rindieron las pruebas de selección: 1.692 en 2020 en comparación a los 1.159 postulantes de 2019, lo que los convierte en el grupo extranjero más numeroso que se inscribió este año.
Puntajes nacionales
Un postulante obtuvo el máximo puntaje en la prueba de Lenguaje y Comunicación, 89 lo hicieron en Matemática y 18 en Ciencias. En 13 de las 16 regiones del país al menos un estudiante obtuvo puntaje nacional en Matemáticas; en la Región Metropolitana se concentran 55 de ellos, lo que corresponde al 62%.
Respecto de Ciencias, en 7 de las 16 regiones del país al menos un estudiante obtuvo puntaje nacional. En la Región Metropolitana se concentraron 11 de ellos, lo que corresponde al 61%.
El puntaje nacional en Lenguaje y Comunicación reside en la Región Metropolitana, en tanto el máximo promedio de Lenguaje y Comunicación y Matemática alcanzó 836 puntos y se encuentra en la Región de Los Lagos.
Es importante considerar que solo se cuantifican como puntajes nacionales a aquellos postulantes que hayan egresado de enseñanza media en 2019 y que autorizan a que sus resultados sean dados a conocer.
Crece el PACE
María Elena González indicó que “es importante señalar que el 16% de quienes rindieron al PSU se encuentran vinculados al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, y/o al programa de Becas de Excelencia Académica, BEA”. Esto corresponde al 10% PACE, 4% BEA y 2% de postulantes con ambos beneficios.
La secretaria general del CRUCH agregó que “en relación a PACE quisimos hacer un zoom porque es muy relevante en términos de equidad en acceso a la educación superior; es un programa que ha ido creciendo con el tiempo. Vemos que efectivamente hay un aumento importante entre el 2019 y 2020 en términos de inscritos: 30.672 personas y 37.091, respectivamente”. Esto corresponde a un incremento del 21% de los inscritos entre 2019 y 2020, y de 31% entre quienes rinden la PSU en el mismo periodo. Finalmente, este crecimiento del PACE se da en similar proporción en mujeres y hombres.