Consejo de Rectoras y Rectores ante el rechazo de norma sobre requisitos de ingreso a carreras de Pedagogía
DECLARACIÓN PÚBLICA – Miércoles 18 de diciembre de 2024.
El Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) expresa su profunda preocupación ante la decisión del Senado –adoptada este 17 de diciembre de 2024- de rechazar la norma que proponía postergar la entrada en vigencia de los nuevos requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía (Ley 20.129, artículo 27 bis).
Si esta situación se mantiene, entonces se producirá un daño irreparable en la formación inicial de profesores y profesoras, lo que impactará de manera negativa en la educación parvularia, básica y media del país. Este daño tendrá efectos significativos, en cada región de país, desde Arica hasta Punta Arenas, agravando la crisis de déficit docente que afecta especialmente a las zonas extremas y rurales.
Según los datos del proceso de Admisión 2024, el 31% de las carreras de Pedagogía no completaron sus vacantes en universidades del CRUCH y privadas, a pesar de que se mantuvieron los criterios de admisión del año anterior (percentil 50 o superior, equivalente a 502 puntos en la PAES). Con la implementación de los requisitos más estrictos para 2025, que incluyen un percentil 60 (528 puntos) o estar en el 20% superior de NEM, esta cifra se incrementará dramáticamente, afectando a más de 280 programas en todo el país.
Con las exigencias actuales, se estima que el número de seleccionados disminuirá drásticamente de cerca de 10.000 estudiantes anuales a aproximadamente 6.500. Esto representa una reducción de más del 35% en el ingreso a estas carreras, afectando directamente la capacidad del sistema educativo para formar docentes.
En este escenario, reafirmamos nuestro compromiso con la educación chilena y manifestamos nuestra disposición para trabajar en una solución que permita mitigar las consecuencias de esta decisión. Por consiguiente, consideramos imprescindible:
- Solicitar la postergación de la entrada en vigencia de los nuevos requisitos de admisión hasta 2026, permitiendo un análisis más profundo y un proceso de transición adecuado que no comprometa la formación docente ni la calidad educativa del país.
- Presentar una propuesta de ley integral, desarrollada en colaboración con expertos, parlamentarios y actores del sistema educativo, incorporando criterios que reflejen la diversidad territorial y las necesidades específicas del sistema educativo chileno.
Como Consejo hemos trabajado intensamente en los últimos años para contribuir al fortalecimiento de la formación docente, como se detalla en el informe “La Docencia Cambia Vidas”, entregado al Ministerio de Educación en marzo de este año. Este documento identifica 24 nudos críticos en la formación inicial y continua de profesoras y profesores y propone acciones concretas, entre ellas, la flexibilización en la admisión a pedagogías, considerando el contexto actual de déficit docente; y el fortalecimiento de programas de acceso inclusivo para atraer jóvenes con vocación, especialmente en territorios vulnerables.
Finalmente, el CRUCH manifiesta su voluntad para trabajar de manera articulada con el Gobierno, el Parlamento y las comunidades educativas, utilizando las capacidades de investigación y análisis para encontrar soluciones que aseguren la continuidad y calidad de la formación docente en Chile.
La educación es el pilar fundamental de una sociedad justa y equitativa. Por ello, hacemos un llamado a todos los actores políticos, sociales, educacionales, para resolver esta problemática de extrema gravedad, con la urgencia y la prudencia que se requiere para no generar un daño a miles de niñas, niños y jóvenes de nuestro país.