Consejo de Decanos de Educación del CRUCH se reunió para debatir sobre Formación Inicial Docente - Universidad Católica del Maule
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Consejo de Decanos de Educación del CRUCH se reunió para debatir sobre Formación Inicial Docente

Consejo de Decanos de Educación del CRUCH se reunió para debatir sobre Formación Inicial Docente
1 Ago 2019

En esta segunda reunión del CONFAUCE se trataron diversos temas de interés en materia educativa.

La modificación curricular para tercero y cuarto medio que dejó a Historia y Educación Física como ramos optativos, así como la revisión de los nuevos estándares para la formación inicial docente, centraron la discusión de la segunda reunión anual del Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Educación (CONFAUCE) de las Universidades del CRUCH, que tuvo lugar en la Universidad de Playa Ancha los días 26 y 27 de julio del presente año.

Al respecto, la presidenta del CONFAUCE, decana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Lorena Medina, afirmó que el Consejo no está de acuerdo con algunas de las modificaciones curriculares aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED). Por lo tanto, considera necesario detener su implementación, y, esperan discutir esta modificación con el Ministerio de Educación.

“Valoramos que todas las modalidades tanto técnico profesional, humanista, artística, tengan un plan común que permita dar un sello de mayor equidad a la formación de nuestros estudiantes”, dijo.

Asimismo, la presidenta del CONFAUCE agregó que “Valoramos que haya un plan común y la posibilidad de tener asignaturas electivas, sin embargo, creemos que falta discusión de qué es lo que vamos a considerar como plan mínimo, dentro del cual cabe la idea de discutir nuevamente, por qué Historia y Educación Física no están ahí. La idea es ahora discutir este tema con el MINEDUC”, sostuvo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, Dr. Rodrigo Vargas, expresó que “este encuentro con los decanos de las distintas facultades de educación y humanidades del Cruch, nos ha permitido debatir sobre la Formación Inicial Docente, los nuevos desafíos para las Facultades de Educación del Consejo de Rectores de Chile, la ley 20.903, el desarrollo profesional docente, el análisis sobre los nuevos requisitos para ingresar a pedagogía a partir del 2020, las nuevas bases curriculares para 3° y 4° medio”, detalló.

Sobre esto último, el decano UCM hizo hincapié sobre las determinaciones tomadas por el CONFAUCE. “Ya expresamos nuestra opinión en torno a la electividad de Historia y Educación Física, en la que obviamente la CNED aprobó y mandó al Ministerio de Educación para su implementación; sin embargo, hemos criticado esta acción, basado en el hecho de que no se consultó a las entidades técnicas. Estamos absolutamente de acuerdo de que la propuesta de las nuevas bases curriculares para tercero y cuarto medio es un aporte, no sólo para la formación científica humanista, sino también, para la formación técnica profesional y artística, pero creemos que es fundamental mantener en el plan mínimo ambas áreas de conocimiento”, dijo.

De igual manera, el Dr. Vargas acotó que se analizó los nuevos estándares para la formación docente y los ajustes que se deben realizar en los perfiles de egreso de cada carrera pedagógica. “Le haremos llegar al Ministerio de Educación, nuestros planteamientos y aportes para una implementación exitosa de las bases curriculares”, finalizó.

La reunión brindó la oportunidad de revisar los nuevos estándares de la formación inicial docente, presentados por el equipo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP del MINEDUC.

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