Consejo de Decanos de Agronomía se reunió con el Ministro de Agricultura para analizar el aporte de las Ues
Decano de la Facultad en Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM, Nelson Loyola, comentó los principales tópicos revisados en la instancia.
El Consejo de Decanos, un grupo que tiene más de 20 años, lo componen todos los decanos de las universidades del Consejo de Rectores, que poseen Facultad de Agronomía en el país y que son pertenecientes al CRUCH.
Agrupación que posee estatutos, directiva y que, entre otras funciones asesora a los legisladores, además de preocuparse de fijar políticas e interactuar con las distintas universidades, entendiendo que cada casa de estudios tiene un énfasis distinto en la formación de los futuros agrónomos.
En particular, sobre la reunión sostenida con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el decano de la de la Facultad en Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM, Nelson Loyola, detalló que “Es la segunda vez que nos convoca para hablar sobre las políticas agrarias, donde conversamos los avances en el desarrollo rural que está sosteniendo la política actual del gobierno, la eficiencia energética y la escasez del agua. Es decir, temas que son muy contingentes”, sostuvo.
Luego el decano Loyola, acotó que “Nos consultó en cómo nosotros podemos contribuir al desarrollo agronómico del país y cómo se condice eso con los planes curriculares, por lo que pensamos que en esta reunión debería haber estado presente la Ministra de Educación (Marcela Cubillos)…También hablamos sobre los montos de investigación donde a mí me tocó exponer la relación que tenemos con el Gobierno Regional, quien nos ha reconocido el impacto regional agrícola, biotecnológico y forestal que hemos tenido”, dijo Nelson Loyola.
Luego el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM, explicó que otro de los aspectos planteados en la reunión fue la agricultura más mecanizada y automatizada que se prevé en un mediano plazo, debido al alto costo de la mano de obra, por lo que se estima que se van a eliminar algunas de esas labores, lo que implica un desafío para las universidades, ya que “Las escuelas de agronomía, tendremos que enfocar la educación con aspectos más tecnológicos, científicos y automatizados”, expresó.
Ues y cambio social
Sobre la importancia que tiene el Consejo de Decanos de Agronomía, el representante de la UCM indicó que “Los movimientos sociales, los cambios políticos y económicos, nacen en las universidades. Nuestra historia está forjada por aquello, donde incluso héroes nacionales como Arturo Prat, pasaron por las universidades y tenían el concepto claro de los nuevos derechos y logros sociales. Creo que, si no nacen acá los cambios, no nacen en ninguna parte”, afirmó.
Por último, Nelson Loyola hizo hincapié en los nuevos desafíos que tienen. “Nosotros como Consejo queremos juntarnos con la Ministra de Educación también, porque nosotros podemos aportar en la parte agrícola y la de educación, por lo que sentimos que, para ser un aporte concreto, requerimos que exista una relación entre ambas carteras”, finalizó.