Consejo de Decanos de Agronomía del CruCH se reunió en la UCM
Académicos se dieron cita en el Campus San Isidro.
Con el objetivo de tener una buena comunicación y poder desarrollar actividades y convenios en conjunto, los decanos de las carreras de Agronomía que pertenecen a las Universidades del Consejo de Rectores (CruCH) se reunieron en mayo en la Universidad Católica del Maule, oportunidad en la que definieron su planificación anual y participación como asesores de la mesa agrícola de la Cámara de Diputados.
El decano de Agronomía de la UCM, Nelson Loyola, destacó que “Como anfitriones, tenemos un sello que es la agricultura sustentable. Lo que nos une a todos es el interés por generar estudiantes de buen nivel, responsables con su profesión y su entorno. Nos mueve mantener las condiciones de suelo e hídricas que en nuestro país se han ido deteriorando por mal uso, por políticas erróneas y, nosotros, desde las carreras de Agronomía, podemos contribuir a mejorarlas”, afirmó.
El presidente de este Consejo es Rodolfo Pihan, decano de la Facultad de la Universidad de la Frontera y candidato a rector de dicha institución. El académico explicó que el objetivo de esta reunión fue hacer la planificación de actividades anuales y definir algunos proyectos que son prioritarios.
“Vimos cómo vamos a seguir trabajando con un convenio que tenemos con la mesa agrícola de la Cámara de Diputados y con el Senado. Ellos nos hacen consultas en materia de legislación permanentemente de temas que son relevantes a nivel nacional”, destacó.
Y agregó que “El objetivo de estas reuniones es tratar temas propios de nuestras universidades, en algunas oportunidades hemos desarrollado proyectos en conjunto, lo cual nos ha llevado a que tengamos miradas, no iguales, pero miradas de un mismo problema, pero con distinto enfoque. Esto ha sido muy enriquecedor y es lo que nos motiva a juntarnos. Cada vez tenemos nuevos proyectos, nuevas iniciativas que vamos sacando adelante”, indicó.
Finalmente, el decano Loyola explicó que también “Queremos movilidad entre los estudiantes de todas estas universidades, que vaya un semestre a Valdivia, otro a Arica o que vengan para acá. No existen esas rivalidades o competencias entre las Escuelas, porque cada una tiene un sello diferente, pero todos contribuimos a desarrollar la agricultura de nuestro país”, afirmó.