Conoce las habilidades claves para estudiar una ingeniería - Universidad Católica del Maule
Trigger

Conoce las habilidades claves para estudiar una ingeniería

Conoce las habilidades claves para estudiar una ingeniería
22 Sep 2021


En la UCM para la Admisión 2022 se suman tres nuevas ingenierías. En modalidad diurna Ingeniería Matemática y en vespertina Ingeniería Ejecución en Geomensura e Ingeniería en Automatización y Control.

Ya comenzó la primavera y eso nos recuerda que queda cada vez menos para rendir la Prueba de Transición Universitaria (PdT) y llega el momento de empezar a definir qué estudiar.

Generalmente son los y las jóvenes que les gusta las matemáticas los que más piensan en estudiar una ingeniería, sin embargo, más allá de la preferencia por una asignatura, hay otras habilidades que son más transcendentales a la hora de elegir esta opción profesional.

Así lo explicó el gestor curricular de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, Luis Felipe Monsalve: “Una de las habilidades principales para estudiar ingeniería es ser constante, tanto en sus estudios como en aplicar lo aprendido. Es importante para un estudiante de ingeniería estudiar, realizar ejercicios, practicar”, afirmó.

Y aunque mucho no lo crean, para ser un buen estudiante de ingeniería se necesita tener habilidades en la lectura y en la escritura. “Muchas cosas que hace un ingeniero es leer la información y a partir de ésta extraer lo importante para realizar modelos y aplicar lo que se aprende para calcular lo que se solicita y también escribir trabajos e informes”, aseguró Monsalve.

En el caso de los que les cuesta un poco matemáticas y eso los asusta de optar por una ingeniería, Luis Felipe Monsalve recomendó que “lo más importante son las ganas y que te guste lo que estudias, si no te va muy bien en el colegio aquí podemos apoyarte para que te vaya bien en las matemáticas que vienen en las carreras de ingeniería, en la UCM hay programas de apoyo en matemática, ayudantías y talleres donde los docentes también apoyan a los estudiantes”, dijo.

Amplia oferta

En la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule existen muchas opciones para los que están pensando en una ingeniería. Es así como pueden encontrar en modalidad diurna las carreras de: Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática e Ingeniería en Construcción.

Y en la modalidad vespertina, aquella que permite compatibilizar trabajo y estudio, está Construcción Civil, Ingeniería Ejecución en Computación e informática y las dos nuevas para la admisión 2022: Ingeniería Ejecución en Geomensura e Ingeniería en Automatización y Control.

“En Ingeniería UCM nos preocupamos por los estudiantes, tenemos docentes que siempre están dispuestos a responder todas las consultas, además que desde el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) se entregan apoyos para ellos tanto en matemática, lenguaje, inglés y varias áreas más. Esto se suma a que los profesionales siempre buscan dar solución a los elementos de los estudiantes, tanto asistentes de carrera como técnicos de laboratorios”, destacó Luis Felipe Monsalve.

Carreras del futuro

Y a lo anterior se suman las carreras de Ingeniería en Estadística y la nueva Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM.

Esta última tiene una duración de 11 semestres y se dictará en la sede Talca. “Se formarán a profesionales con sólida formación matemática, apropiado del lenguaje de las ciencias básicas y que, en contacto con la ingeniería aplicada, será capaz de entregar soluciones creativas, eficiente y correctamente fundamentadas en el trabajo modelatorio de problemas complejos que se le presenten, logrando con ello influir en la toma de decisiones del sector productivo. Además, se destaca la capacidad de generar emprendimientos a nivel individual o en grupos interdisciplinarios en nuevos sectores o polos de desarrollo regionales o nacionales”, aseguró del coordinador académico de la carrera de Ingeniería Matemática, Rodrigo del Valle.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol