En conmemoración de la Solidaridad y los niños(as) - Universidad Católica del Maule
Trigger

En conmemoración de la Solidaridad y los niños(as)

En conmemoración de la Solidaridad y los niños(as)
25 Ago 2023

Dra. Sandra Castro Berna, académica de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó.

En el año 2000 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 31 de agosto como “Día Internacional de la Solidaridad”, para crear conciencia en todo el mundo sobre la importancia de la solidaridad como fundamental para las relaciones entre individuos, pueblos y naciones. En Chile cada 18 de agosto desde el año 1994, se conmemora el “Día nacional de la Solidaridad”, iniciativa impulsada por el Congreso para homenajear la labor del Padre Alberto Hurtado fallecido en 1952, destacando uno de valores humanos más trascendentales que debe imperar en la sociedad chilena.

En virtud de los acontecimientos sucedidos, en varias regiones de nuestro país, a raíz del frente atmosférico que azotó muchos lugares habitados alrededor de ríos, esteros y canales, generemos de alguna manera ayuda, seamos solidarios una vez más con los afectados, colaborando en forma conjunta por una causa común que brinde un mejor pasar ante la adversidad.

El ejemplo, es una de las acciones más efectivas a corto y largo plazo en la formación valórica de nuestros niños(as), favorecerá la toma de conciencia ante las necesidades de la comunidad, ciudad o país. Ya que la familia constituye el núcleo central básico en el que encuentran significados personales, incorporan los valores, pautas, hábitos y realizan sus primeras actuaciones como integrantes de la sociedad. De igual forma en la educación parvularia poco a poco se va apoyando la formación valórica y como ciudadanos, considerando a todos los chilenos como sujetos de derecho, y como intervenir en el bien común.

Generemos momentos con los niños y niñas que involucren la conversación sobre los hechos ocurridos, las consecuencias, y más aún en la forma de ser parte de la solución a los problemas que necesitan ser resueltos inmediatamente. Unámonos a campañas ya establecidas, aportemos con lo que realmente será de utilidad e involucremos a los niños(as) en donaciones y trasmisión de la información de cómo ayudar.

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol