Confort y sustentabilidad marcan el estándar de las nuevas construcciones de la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Confort y sustentabilidad marcan el estándar de las nuevas construcciones de la UCM

Confort y sustentabilidad marcan el estándar de las nuevas construcciones de la UCM
30 Oct 2020

El edificio de Aulas y Facultades, es el primer edificio en lograr certificación CES entre Arica y la región del Bio Bio, quinto edificio a nivel nacional vinculado a universidad y el primero de las  Ues. Católicas.

Felices están en la Universidad Católica del Maule con la noticia de que el nuevo edificio de Aulas y Facultades, emplazado en el Campus San Miguel en Talca, ya cuenta con la Certificación Edificio Sustentable (CES).

Una acreditación, que tal como lo destaca su sitio web https://certificacionsustentable.cl, permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, tanto nuevos como existentes.

Así con la llegada de esta certificación, la UCM es la primera institución de educación superior, que logra para uno de sus edificios la certificación CES entre Arica y la región del Bio Bio, quinto edificio a nivel nacional vinculado a universidad y el primero de las Ues. Católicas. Cabe mencionar que el nuevo edificio de Aulas y Facultades, de 9 mil metros cuadrados, presenta importantes beneficios como un ahorro energético en climatización e iluminación, que va entre un 30% y 40%.

A esta buena noticia, hay que sumar la pre – Certificación CES del Edificio de la Facultad de Medicina que se ubica en el Campus San Miguel, por lo que la Certificación definitiva debería llegar en los próximos días a la Institución.

Sin dudas, noticias que van en el camino de mejorar la infraestructura de la Universidad, tal como lo destacó el rector de la UCM, el Dr. Diego Durán. “En el proceso anterior de acreditación, una de las debilidades detectadas decía relación con la infraestructura, su proyección y planificación. Ésta con mucho esfuerzo fue abordada y hoy, motivado especialmente por lograr espacios más adecuados y confortables para la comunidad, podemos contar efectivamente con mejoras sustanciales en este aspecto”, dijo.

“Estas certificaciones evidencian la preocupación de la UCM por la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Todos estos esfuerzos, sólo buscan generar espacios propicios para la enseñanza y aprendizaje y así poder aportar a la región y al país con profesionales formados al más alto nivel de calidad”, complementó luego la autoridad.

Primeros a nivel nacional con sello “Plus Operación”

Gerardo Ojeda, Director de Administración e Infraestructura, junto con valorar el trabajo que se está realizando, explicó que estos dos edificios, junto con postularse a la certificación CES, hicieron lo propio para obtener el sello “Plus Operación”, siendo el Edificio de Aulas y Facultades de la UCM, el primero a nivel nacional en contar con esta distinción.

“Este sello, que dura tres años y luego hay que mantenerla en el tiempo, su finalidad es estar constantemente demostrando que los edificios se están manteniendo adecuadamente, midiendo el uso eficiente de los recursos, durante el tiempo”, explicó el director de administración e infraestructura.

“Ser el primero de todos los rubros a nivel nacional en tener la certificación “Plus Operación”, es un tremendo logro de la institución, que evidencia su esfuerzo por lograr contar con los mejores estándares para sus estudiantes y funcionarios. Este sello de calidad, ya está instalado en el ADN de la Universidad y está decretado literalmente en su Plan Maestro de Infraestructura, que dictamina que todas las edificaciones que se construyan en la UCM, deben lograr la certificación CES”, añadió luego el profesional.

Con estos reconocimientos externos de la calidad de la infraestructura, la UCM está marcando una pauta del nuevo construir que tiene la Universidad y de la preocupación que tiene por brindar las mejores condiciones para el quehacer de su comunidad, lo que se seguirá replicando en los nuevos proyectos de infraestructura que ya está ejecutando la UCM, tanto en el Campus San Miguel, como en Curicó, donde ya comenzó con el diseño de urbanización y trabajos previos de su nuevo Campus en el sector de Rauquén, mientras que a su vez proyecta nuevos edificios en el Campus San Isidro, ubicado en el sector de Los Niches.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol