Conferencia sobre “Motivación y aprendizaje en Educación Superior” compartió resultados de equipo interuniversitario
La jornada dio a conocer las evidencias de más de una década de trabajo aportadas por un equipo de investigadores, dirigido por el académico de la Facultad de Educación UCM, Dr. Jorge Valenzuela Carreño.
El pasado martes el cuerpo académico y docente de nuestra institución participó de un simposio de actualización de aprendizaje, actividad que ademá congregó a profesionales de la Dirección General de Docencia y Pastoral UCM, quienes, desde sus diferentes funciones, cumplen un rol fundamental en el proceso formativo de cientos de estudiantes de nuestra universidad.
Conscientes de los desafíos que enfrenta el cuerpo docente en cuanto a la motivación de sus estudiantes, la iniciativa impulsada por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica del Maule dio a conocer las evidencias aportadas por distintas investigaciones Fondecyt, abordando aspectos de motivación y aprendizaje que influyen en las y los estudiantes de educación superior universitaria.
“Esta jornada surgió de la necesidad de poner en conversación tanto nuestras prácticas docentes como el conocimiento generado en la universidad, de manera tal que, todos aquellos que tienen que ver con la formación de estudiantes en la UCM -independiente si son académicos, docentes o profesionales que están orientadas a la gestión- puedan obtener criterios sólidos para motivar a nuestros y nuestras estudiantes a aprender más y mejor”, indicó la Dra. Andrea Precht Gandarillas, Vicerrectora Académica de la Universidad Católica del Maule, agregando que “si bien, estas no son recetas a ser aplicadas acríticamente en cualquier contexto, lo que sí podemos asegurar es que son criterios sustentados en evidencia científica sólida, que podrán ayudarnos a tomar mejores decisiones desde nuestros distintos roles”.
La conferencia estuvo a cargo del Dr. Jorge Valenzuela Carreño, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra universidad e investigador principal del Núcleo Milenio para la ciencia del Aprendizaje (MINSOL), quien ha desarrollado su línea de investigación en el área de la Motivación y el Aprendizaje. El equipo está compuesto por la Dra. Carla Muñoz, Dra. Andrea Precht, ambas de nuestra casa de estudios; el Dr. Jorge Miranda, académico de la Universidad Católica de Temuco; Dr. Juan Gabriel Vergaño, académico de la Universidad Autónoma y el Dr. Milenko Del Valle, de la Universidad de Antofagasta.
“Hoy hemos tratado de sintetizar estos últimos 12 años de investigación para ponerlos al servicio de la comunidad universitaria. Esto nos permitirá poder estrechar lazos entre docencia e investigación y crear vínculos para poder continuar esta generación de conocimientos que pueda servirle a los formadores para apoyar la motivación de sus estudiantes en la universidad”, indicó el académico.
En esta línea, la actividad contó con un taller participativo que permitió a los profesionales UCM compartir sus necesidades específicas y los problemas motivacionales que han detectado en los estudiantes de nuestra institución. “Contar con esta información nos da la posibilidad de poder tener criterios desde la investigación científica para poder, de alguna manera, articular estas necesidades que tienen los profesionales en su labor de acompañamiento de las y los estudiantes”, concluyó el Dr. Valenzuela.
Créditos: Dirección General de Docencia
Pie de foto:
Dra. Carla Muñoz académica de la Universidad Católica del Maule; Dr. Juan Gabriel Vergaño, académico de la Universidad Autónoma de Chile; Dr. Jorge Valenzuela, académico de la Universidad Católica del Maule; Dra. Andrea Precht, Vicerrectora Académica de la Universidad Católica del Maule y Dr. Jorge Miranda, académico de la Universidad Católica de Temuco.