Conferencia abordó los retos asociados a la transformación digital y a la revolución 4.0
En el marco del inicio de la tercera versión del diplomado en Gestión Pública se realizó el coloquio titulado: “Gobernar Datos en el Sector Público: Desafíos y Oportunidades”.
La Escuela de Administración Pública de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, organizó la conferencia “Gobernar Datos en el Sector Público: Desafíos y Oportunidades”, dictada por el consultor senior de gobierno de datos de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), Hugo Beltrán Alejos, quien inauguró la tercera versión del diplomado en Gestión Pública.
La actividad realizada en formato híbrido por parte del economista y consultor de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo ALIDE, consistió en cómo afrontar los retos asociados a la denominada revolución 4.0 y la transformación digital.
“Resulta crítico repensar las capacidades con las que cuentan las organizaciones públicas, especialmente las asociadas a la gestión y al análisis de datos”, indicó Beltrán.
“Desde la reflexión académica se ha destacado el concepto de ‘governance capacity’, entendido como el conjunto de recursos organizativos y sistémicos necesarios para tomar decisiones políticas e implementarlas. A un nivel más concreto, se asocia a la existencia, naturaleza y calidad de recursos disponibles para apoyar el análisis de políticas públicas, valorar alternativas y sus implicaciones y facilitar la toma de decisiones estratégicas”, complementó el economista de la Universidad de Lima.
En tanto, el académico de Administración Pública, Christian A. Quinteros, destacó que los cambios de las organizaciones públicas asociadas a la transformación digital, el empoderamiento de la ciudadanía o las nuevas formas de gestión de servicios (externalizaciones y mecanismos de cogestión) y políticas públicas, plantean un nuevo equilibrio entre los recursos y capacidades requeridas.
“En este nuevo escenario ganan peso factores como las interdependencias (propias de la gestión en red), las tecnologías, la digitalización y la robotización, o el papel de los datos, la información y el conocimiento. Con ello resulta esencial potenciar ámbitos como la gobernanza de datos”, señaló.