Conferencia abordará los antecedentes y consecuencias del Golpe de Estado desde una mirada reflexiva - Universidad Católica del Maule
Trigger

Conferencia abordará los antecedentes y consecuencias del Golpe de Estado desde una mirada reflexiva

Conferencia abordará los antecedentes y consecuencias del Golpe de Estado desde una mirada reflexiva
5 Sep 2023

La instancia contará con tres ponencias que abordarán lo sucedido hace cincuenta años desde la mirada de las ciencias políticas, la historia y la filosofía.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, de 1973, la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó realizará el conversatorio “Antecedentes y consecuencias del Golpe de Estado de 1973, una mirada reflexiva”, el jueves 7 de septiembre, desde las 17:00 horas, en el Centro de Extensión del Campus Nuestra Señora Del Carmen.

Serán tres las conferencias, una a cargo del director de Formación General de la UCM, Ignacio Vilos, quien abordará la temática desde las ciencias políticas. También estará el director del Magíster en Ética y Formación Ciudadana, Dr. Cristhian Almonacid y el director de la UCM Curicó, Dr. Enrique Muñoz, quien explicó las razones para realizar esta actividad.

“Queremos que las personas conozcan los antecedentes del Golpe de Estado, qué tipo de sociedad era la chilena, qué estaba ocurriendo en el mundo, en Latinoamérica, qué factores externos e internos influyeron”, comentó.

El doctor en historia señaló qué: “El punto de inflexión que es el bombardeo de la Moneda es un símbolo violento que tiene que ver con tres elementos de larga duración en Chile, la democracia, libertad y la convivencia, Por lo tanto, este bombardeo viene a quebrar esos tres elementos. A partir de eso, las consecuencias del golpe de Estado es un gobierno dictatorial para algunos, para otros es un gobierno que puso el orden en Chile, sin embargo, hay hechos que la sociedad conoce a través del informe Rettig de 1992, como los atentados a los derechos humanos, que sin lugar a dudas es una herida que ha sido muy difícil de cicatrizar por las personas que perdieron seres queridos, que desaparecieron o murieron, personas que fueron torturadas y personas que fueron relegadas”, contextualizó.

Rol de la Iglesia

En las conferencias dictadas por los académicos de la Universidad Católica del Maule también se abordará de la forma que actuó la iglesia ante las trasgresiones a los derechos humanos. Ante ello, el Dr. Enrique Muñoz, resaltó el papel que tuvo la Vicaría de la Solidaridad durante este periodo.

“Hay un rol muy importante que cumplió la Iglesia Católica a través de la Vicaría de la Solidaridad para albergar a las personas que habían sido detenidas injustamente o torturadas, para poder rescatarlos, darles apoyo legal, moral y en muchos casos estas personas salvaron su vida gracias al apoyo de la Iglesia”, destacó.

Y agregó: “En el caso de la Universidad Católica del Maule, su fundador, Monseñor Carlos González fue un férreo defensor de los derechos humanos y en ese sentido como UCM ponemos siempre al centro la persona humana y esperamos que este día a través de la mirada de un cientista político como Ignacio Vilos, la mirada también de un doctor en filosofía con mención en ética y democracia como Cristhian Almonacid, y la mirada de un historiador como es mi caso, vamos a tener tres perspectivas de cómo analizamos estos antecedentes y estas consecuencias, sobre todo para sacar lecciones para la vida presente y futura”, concluyó.

La instancia será abierta para toda la comunidad universitaria y también para los curicanos interesados en reflexionar sobre este hecho que marcó la historia de Chile.

 

 

Crédito: DIRCOM UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol