CONFERENCIA: 2ND RESEARCH DAY OF THE DEPARMENT OF LANGUAGES AT UCM
Los días 13 y 14 de enero se llevó a cabo la segunda versión de la conferencia 2nd Research Day en el Departamento de Idiomas de la Universidad Católica del Maule. En esta oportunidad se presentaron y discutieron diversos temas actuales de la enseñanza del idioma inglés con investigadores nacionales e internacionales.
La primera jornada del evento fue inaugurada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación UCM, Dr. Rodrigo Vargas, y por la directora del Departamento de Idiomas, Dra. Valeria Sumonte, quienes se dirigieron a los asistentes y agradecieron su participación en el evento. Además, se realizó la primera sesión plenaria dictada por el Dr. Roberto Ferreira, académico del Departamento de Idiomas de la UCM, titulada “Word Learning In Bilinguals: Behavioural and Neuroimaging Evidence”.
Por otro lado, el segundo día de la jornada de investigación fue inaugurado por la directora de la Escuela de Pedagogía en Inglés, Dra. Lidia Fuentealba, quien agradeció la alta participación en el evento. Seguido de ello, la Dra. Mónica Cárdenas Claros, académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desarrolló la segunda sesión plenaria titulada “A Research Agenda to Investigate (computer-based) Listening in EFL Contexts”.
La actividad fue organizada por académicos del Departamento de Idiomas con el objetivo de socializar las investigaciones desarrolladas en el departamento y otras entidades del mundo de la enseñanza-aprendizaje de idiomas con la comunidad educativa (profesores del sistema escolar, académicos de diferentes universidades, titulados de la carrera de Pedagogía en Inglés, estudiantes de pedagogía, entre otros).
El Comité Organizador evalúa de manera positiva el desarrollo de esta segunda jornada de investigación que contó con la participación de 26 investigadores nacionales e internacionales divididos en 14 presentaciones, más dos sesiones plenarias. Por otra parte, la Dra. Valeria Sumonte destaca la participación de investigadores de diferentes universidades en esta segunda jornada y la convocatoria internacional: “Esta segunda versión de nuestro Research Day convocó a varios expositores internacionales, principalmente estudiantes de doctorado de países como Inglaterra y República Checa, así como también a investigadores de universidades de diferentes regiones del país. El uso del inglés nos abre ventanas al conocimiento en muchos nuevos contextos, como, por ejemplo, a investigaciones realizadas en otros países. Es justamente por eso que es tan relevante difundir los estudios en esta área.”
El Comité Organizador del 2nd Research Day of the Department of Languages at UCM agradeció la buena disposición de todos los académicos participantes, estudiantes de pedagogía, exalumnos e investigadores que difundieron sus investigaciones.
Cabe destacar que cada una de las presentaciones dio lugar a discusiones y reflexiones muy interesantes entre los participantes del evento, las cuales sin duda contribuyen a su desarrollo profesional. El objetivo del Departamento de Idiomas es mantener esta conferencia cada año con el fin de presentar los trabajos de investigación que desarrollan los estudiantes de pedagogía, ex alumnos, académicos e investigadores de la UCM y de otras universidades nacionales o internacionales para actualizar la información recogida respecto a la forma en que se aprende y enseña un idioma.
Las exposiciones que se llevaron cabo fueron:
“The Effect of Emotional Valence on Auditory Word Recognition Memory”, a cargo de Francia Arriagada, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
“High School Students’ Beliefs and Attitudes Towards English Language Learning in an EFL Context”, por Aracely Alarcón, Daniela Canales, Visaniha Lara y Melissa Mella, de la Universidad Católica del Maule.
“English Fun Learning”, Andrew Philominraj, de la UCM; “EFL Pre-service Teachers’ Perceptions towards the Impact of a Critical Discourse Analysis Module on their Pedagogical Practices”, de María Bravo, Lisette Becerra, Javiera Bustamente y Sofía Capitán, Universidad Católica del Maule.
“Characterizing Students’ Participation and Use of Learning Strategies in a Virtual EFL Context: An Action Research Study”, Fernanda Fuentes, de la Universidad de O’Higgins.
“Female Animal Characters in Roald Dahl’s Children’s Books: A Misogynistic Portrayal”, por Sarah Caré, de la Universidad de Jaén.
“Intercultural development in the History, Geography and Social Sciences Textbook: First and Second Grade”, por Patricia Escobar, María Ignacia Araya y Valeria Sumonte, de la UCM.
“Errors in Expressing the Past in Advanced Chilean EFL Learners with Spanish as L1”, a cargo de Sarka Balgova de la UCM.
“The Effect of Audio-Visual Input on the Categorical Perception of English Phonemes /b/ and /v/ by Spanish Learners”, por María José González de la Universidad Alberto Hurtado.
“Designing Language Tests for Advanced Learners of English: A Focus on Grammar”, por Ivka Hubackova, de Charles University.
“ Role of Social Media in Learning of English as a Foreign Language: A Systematic Review”, por Ranjeeva Ranjan, de la UCM.
“Designing a Vocabulary Size Test for Advanced Learners of English, Bulantová, Barbora de la Charles University.
“How do Learners’ Preferences about Written Corrective Feedback Affect their Learning Outcomes? A Pilot Application”, Marcos Riveros, Marisol Mora, Aline Castillo, Amanda Sánchez y Belén Muñoz, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
“The Role of Vowel Formants in Forensic Speaker Identification: A Study of Vowels in Marwari as Spoken in Bikaner”, Nikita Suthar de la University of York.