Confauce se reunió en la Universidad Católica del Maule
Conformado por 21 Facultades de Educación
La Agencia de Calidad de la Educación presentó en este encuentro dos estudios como aporte al sistema escolar chileno.
La Universidad Católica del Maule fue la anfitriona del último encuentro del 2017, del Consejo Nacional de Decanos y Decanas de Educación (Confauce) del Consejo de Rectores del Cruch que se realizó los días 30 de noviembre y 01 de diciembre en el salón Eugenio Munita de esta casa de estudios.
El Confauce se reúne-de manera ordinaria-cuatro veces al año y está conformado por 21 Facultades de Educación, considerando a universidades públicas, privadas de carácter público, regionales y nacionales, donde se tratan aquellas problemáticas que les son comunes.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, valoró la presencia de los decanos y decanas y expresó: que ha sido un privilegio y un desafío importante como Universidad Católica del Maule poder desarrollar estas sesiones del Confauce, donde se plantearon temas de interés para las Facultades de Educación”, dijo.
Vargas afirmó: “El encuentro resultó muy fructífero; por ejemplo, entre los temas que se discutieron hay unos asociados con el desarrollo de los estándares pedagógicos y disciplinares. También, se evalúo los diseños de los modelos formativos que propone el Ministerio de Educación, y del cual hicimos algunas observaciones y algunos juicios críticos que permitirán dar un aporte a la autoridad pública, respecto al mejoramiento de la calidad de la formación inicial docente”.
Un balance positivo
El presidente del Confauce, Dr. Oscar Nail Kröyer, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, expresó que este 2017 arrojó un balance positivo en el trabajo del Consejo. “El objetivo de las reuniones es mantener informadas y mejorar la gestión de cada una de las Facultades de Educación, dentro de una agenda de trabajo anual. No podemos hablar de resultados, ya que estas sesiones se realizan en función de una tabla previa de temas, donde unos son más complejos que otros, y el cumplir con la tabla no significa que los temas tratados estén resueltos. Uno de los temas que seguimos tratando es el nuevo sistema de acreditación, que sigue tensionando a las facultades, porque son procesos que demandan mucho tiempo y organización interna, para lo cual muchas facultades no estaban diseñadas para tal fin, y no cuentan con profesionales que asuman esta función como son los analistas de datos”.
Por otra parte, Kröyer destacó la participación de la Coordinadora del Área de Formación inicial Docente CPEIP-Mineduc con los Resultados de estudio de oferta y demanda de pedagogía, así como la ponencia de Alejandra Villarroel Bloomsied, responsable del CAP-UCM que explicó sobre el Centro de Apoyo al Aprendizaje de la UCM. “En el estudio presentado por el CPEIP-Mineduc se planteó cuántos profesores se van a necesitar desde ahora al 2025 y, cómo va a moverse la oferta de carreras de pedagogías en el nuevo escenario que se nos plantea”, mencionó el decano.
Dos libros (Investigaciones) que aportan al sistema escolar chileno
El secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Ing. Carlos Henríquez, presentó dos libros de esa institución: “Se Puede: doce prácticas de aula, desarrollo profesional docente y liderazgo pedagógico”, donde se exponen historias cercanas, de comunidades escolares de distintas partes de Chile que han realizado esfuerzos sistemáticos por mejorar su trabajo diario en pos del desarrollo de sus estudiantes, muchos de los cuales provienen de ambientes vulnerables; y un segundo estudio, “Panorama de la Gestión Escolar ¿Cómo avanzamos en calidad en las escuelas que más apoyo requieren?, que sistematiza resultados relevantes sobre los procesos de gestión escolar.
“Nos sentimos muy contentos de participar en este encuentro de Confauce, por la importancia que reviste este consejo en la calidad de la educación, y por ello, en el marco de esta reunión les hemos presentado estos dos estudios que tienen que ver con lo que está marcando la diferencia con los colegios que están avanzando más en el desarrollo integral de los niños, aun cuando están en contextos vulnerables, así que consideramos que estos estudios aportarán a la formación de los futuros profesores que se están formando en las facultades de Educación”, dijo.