"Conecta Ingeniería": Proyecto presenta resultados de su primera etapa de ejecución - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Conecta Ingeniería”: Proyecto presenta resultados de su primera etapa de ejecución

“Conecta Ingeniería”: Proyecto presenta resultados de su primera etapa de ejecución
1 Abr 2024


Profesionales de la iniciativa exponen ante académicos los hallazgos obtenidos del análisis realizado a los proyectos formativos de las escuelas que integran la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) y el diagnóstico del entorno pertinente.


La primera etapa del proyecto “Ingeniería Conecta: UCM2395” ya entregó sus primeros resultados, con un diagnóstico al entorno pertinente en que se destaca el desafío de avanzar en la definición de proyectos formativos que favorezcan una formación profesional en vinculación con las necesidades del medio a través de los procesos de práctica e investigación aplicada.

También se reconoce una alta valoración de los profesionales egresados de nuestra casa de estudios y la necesidad de fortalecer de manera estratégica la vinculación establecida entre la FCI y los instituciones con las cuales se relacionan para el desarrollo de proceso de práctica e investigación.

Todo esto se dio en el contexto de la primera etapa de ejecución del proyecto “Ingeniería Conecta: UCM 2395”, que incluyó entrevistas con empresas e instituciones del sector privado, público y civil que constituyen el entorno pertinente a la Facultad, así como una revisión de los programas formativos para identificar oportunidades de mejora en el área de vinculación con el medio, desde las actividades curriculares de Práctica e Investigación Aplicada.

En relación a esta primera etapa, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Wladimir Soto, señaló que “se obtuvieron muy buenos los resultados. Creemos se está realizando un trabajo muy objetivo y cuantificado que nos va a permitir tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo en cuanto a Vinculación con el Medio”.

Por otro lado, el director del proyecto Dr. Gerardo Sánchez, añadió que el siguiente paso implica un proceso reflexivo y de mejora a partir de los resultados obtenidos en la primera fase de la iniciativa: “Este año se buscará desarrollar un trabajo con tres escuelas de la Facultad, centrándose en potenciar la vinculación con el medio a través de los procesos de práctica e investigación aplicada. Específicamente, se busca fomentar la formación de comunidades académicas en estas unidades y potenciar el funcionamiento de los procesos de práctica e investigación, entendiendo que estos son espacios curriculares propicios para establecer vínculos con los territorios. De esta manera, será posible retroalimentar los procesos formativos y ‘conectar’ con las necesidades y requerimientos del medio con el cual se relaciona esta Facultad”.

Ingeniería Conecta

El proyecto Ingeniería Conecta (UCM 2395) es financiado por el MINEDUC a través de su Fondo de Educación Superior Regional, y busca fortalecer la Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería mediante los procesos de práctica profesional y tesis de pregrado.

En esta segunda etapa de la iniciativa, se trabajará de forma focalizada con las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Automatización y Control.

Al respecto, el decano Dr. Soto destacó que “este proyecto para nosotros como Facultad es de vital importancia puesto que llega a establecer, complementar y mejorar la Vinculación con el Medio, particularmente, en lo que refiere a prácticas e investigación aplicada (…) nos va a ayudar a consolidar lo que tenemos, y también a formalizarlo así que es un apoyo fundamental para seguir creciendo en esta línea”.

Para su ejecución existe un equipo profesional multidisciplinario, que trabaja colaborativamente con la FCI y el Centro Integral de Innovación Social de la UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol