Concurso Literario de Pedagogía en Inglés UCM: Un Éxito en Promover la Creatividad y la Identidad Local
A finales de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Concurso Literario, primera fase del Proyecto Interno UCM-IN-24207, titulado Literatura creativa y teatro en el aula para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera de niñas y niños de primer ciclo básico.
El evento tuvo lugar en el Auditorio Patio Los Naranjos de la Universidad Católica del Maule y reunió a estudiantes, docentes, autoridades académicas, madres y padres.
El concurso, dirigido a los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés, se dividió en dos categorías según los niveles de formación: Primera categoría: Profesores en formación de 1° y 2° año; y Segunda categoría: Profesores en formación de 3° a 5° año.
El concurso tuvo como propósito central fortalecer la escritura creativa en los profesores en formación del programa de Pedagogía en Inglés de la UCM, promover la preservación y difusión de historias locales mediante la escritura creativa y además fomentar el aprendizaje del inglés en estudiantes de educación básica a través de cuentos basados en realidades locales.
Durante el evento, la Dra. Lidia Andrea Fuentealba, investigadora principal del proyecto, destacó la importancia de la escritura creativa como herramienta pedagógica: “Promover la escritura creativa en los profesores en formación desarrolla habilidades blandas que potencian los aprendizajes en sus futuros estudiantes. Además, el rescate de la cultura local a través de los cuentos conecta a los futuros profesionales con su entorno y promueve la conciencia cultural en sus estudiantes”, dijo.
Por su parte, el co-investigador Bruno Ramírez adelantó detalles sobre la próxima etapa del proyecto: “La segunda etapa implicará la adaptación de estas creaciones en guiones teatrales, que serán representados por un grupo de teatro de la Escuela de Pedagogía en Inglés en diversas escuelas de la región del Maule. En este sentido, contamos con la colaboración de tres profesores en formación que participan en el proyecto: Isabel Argagnon, William González y Valentina Negrete, a quienes agradecemos por su apoyo”, indicó.
El evento concluyó con un reconocimiento al esfuerzo y creatividad de los participantes, quienes, a través de sus historias, lograron unir el aprendizaje del inglés con el rescate y la valorización de las tradiciones locales.
Los ganadores del Concurso Literario fueron:
Primera Categoría:
🥇 Sofia and the Haunted Forest – Victoria Godoy Ramírez (primer lugar)
🥈 A Pudu with No Name – Pablo Rojas Vallejos (segundo lugar)
🥉 The Lover’s Rock – Mayte Muñoz Núñez (tercer lugar)
Segunda Categoría:
🥇 Río Grande Mataquito – Florencia Olivares Cordero (primer lugar)
🥈 The Guardian of the Peñasco Hill – Florencia Olivares Cordero (segundo lugar)
🥉 The Origin of the Río Claro – Jonatan Contardo Varela (tercer lugar)