Concluyó exitoso Congreso Histórico en Biología Evolutiva CLEVOL 2021 donde la UCM fue parte de la organización - Universidad Católica del Maule
Trigger

Concluyó exitoso Congreso Histórico en Biología Evolutiva CLEVOL 2021 donde la UCM fue parte de la organización

Concluyó exitoso Congreso Histórico en Biología Evolutiva CLEVOL 2021 donde la UCM fue parte de la organización
7 Dic 2021

El viernes 3 de diciembre concluyó el 1er Congreso Latinoamericano de Evolución (CLEVOL) evento que congregó a más de 3000 participantes, siendo el primer congreso en esta materia que une a varios países en Latinoamérica.

“Con mucho orgullo podemos decir que lo logramos” indicó el Dr. Hugo Benítez académico del Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) de la Universidad Católica del Maule (UCM). “Escribimos historia que va a trascender por el tiempo con un hermoso congreso donde logramos llevar ocho áreas temáticas desde la Enseñanza de la evolución, Filosofía e Historia del Pensamiento Evolutivo, hasta temáticas de Ecología Evolutiva, Filogenia y Biogeografía, Macroevolución y Paleobiologia entre otras.  De la misma manera, invitamos a cinco Conferencistas Plenarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay que mostraron lo mejor de las ciencias evolutivas en Latinoamérica”, compartió a modo de balance el investigador UCM.

De forma increíble, calificó el experto, se recibieron alrededor de 510 trabajos entre Simposios, Presentaciones orales y Poster/Panel, no obstante, además de disfrutar de cuatro días de ciencia del mejor nivel de Latinoamérica, “Tuvimos una sección especial que conmemoró a mujeres científicas en Latinoamérica con cuatro videos muy motivadores que se encontrarán disponible en la web del congreso“, agregó el Dr. Benítez.

Un punto importante a destacar del congreso, comentó el experto, fue el último día en que se generaron las reuniones nacionales por país. “Invitamos a todos los países latinoamericanos que no tenían sociedades, asociaciones o redes de evolución conformadas a reunirse para generar ideas de creaciones de estas, las cuales fueron expresadas en la Asamblea General, con la sorpresa que varios países como México, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú expresaron sus intenciones de conformarse como redes primeros pasos que se lograron gracias a la unidad producida en el CLEVOL 2021”, confirmó.

El comité organizador de este congreso estuvo compuesto por tres miembros de las diferentes sociedades ya confirmadas en Latinoamérica, por Argentina, la Sociedad Argentina de Biología Evolutiva (Guillermina Giordano, Maximiliano Juri Ayub, Ignacio Soto); Chile, la Sociedad Chilena de Evolución (Hugo A. Benítez, Alejandra González, Elie Poulin); y Colombia, la Asociación Colombiana de Biología Evolutiva (María del Rosario Castañeda, Diego A. Hernández Contreras, Víctor Hugo García Merchán).

Cabe mencionar que la UCM, mediante el aporte como patrocinadores desde su Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y del Doctorado de Modelamiento Matemático, permitieron que este evento fuera gratuito para todas y todos los investigadores del mundo que quisieran participar como oyentes.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol