Comunidades de aprendizaje de Ingeniería UCM propician la reflexión docente
El Proyecto UCM 2395 – Ingeniería Conecta impulsa el desarrollo de las Comunidades de Aprendizaje que ya se incorporan en tres carreras de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
Las Comunidades de Aprendizaje (CA) son espacios diseñados para fomentar la reflexión docente, donde el trabajo periódico, colaborativo, el apoyo mutuo y el diálogo les permite a los docentes desarrollarse profesionalmente y, con ello, mejorar sus procesos de enseñanza para fortalecer el aprendizaje de sus estudiantes.
El compromiso de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) de la Universidad Católica del Maule (UCM) con estos espacios de innovación en docencia ha sido notable, y según declaran, antes de esta iniciativa no acostumbraban a reunirse para tratar temas docentes bajo este enfoque, lo que permite concluir que las CA han resultado ser una instancia donde la participación y el intercambio de experiencias han permitido recuperar y valorar las voces de quienes están directamente involucrados en el proceso formativo.
Se espera que esta estrategia colaborativa enriquezca el debate, a fin de generar soluciones prácticas y efectivas en torno a las temáticas de práctica profesional e investigación aplicada, siempre desde la mirada del proceso reflexivo subyacente y los aspectos que orientan la capacidad de ir documentando el quehacer de una docencia vinculada con las necesidades del entorno pertinente.
En las primeras sesiones de estas comunidades, desarrolladas en este segundo semestre académico, la mayoría de los participantes coincidió en la preocupación y necesidad de abordar los procesos de práctica profesional en mayor profundidad. En este contexto, otra conclusión a partir del desarrollo de las CA es que se concibieron como espacios de reflexión y diálogo para el personal docente, para abordar y mejorar los desafíos inherentes a su quehacer.
“Mi experiencia al participar en estas Comunidades de Aprendizaje ha sido muy enriquecedora. Me ha permitido, no sólo compartir experiencias como docente, sino también aprender de mis colegas. Este espacio colaborativo ha sido clave para reflexionar sobre temas complejos, como lo son nuestras prácticas profesionales, por ejemplo. Estoy convencido de que esta iniciativa no solo fortalece nuestras habilidades docentes, sino que también contribuye significativamente al mejoramiento del aprendizaje en nuestras carreras. Me ha sido grato ver el compromiso de los docentes y gestores que han participado y cómo esta colaboración logrará cambios positivos en la Facultad”, afirmó Axel Quinteros Castillo, facilitador de la CA de Ingeniería en Automatización y Control UCM.
Un aspecto destacado de esta iniciativa es la alta convocatoria que han tenido las Comunidades de Aprendizaje, lo que subraya el interés y la voluntad de contribuir al desarrollo y mejora de los procesos formativos. Este entusiasmo colectivo refleja el compromiso de la FCI con la excelencia académica, la adaptación a las necesidades y los desafíos actuales. Además, esta facultad se enorgullece de este avance significativo y continúa trabajando junto al Equipo de Gestión del Proyecto UCM 2395 para fortalecer estos espacios de colaboración y reflexión, con el objetivo de proporcionar un entorno formativo más robusto, inclusivo y adaptado a las cambiantes necesidades de los estudiantes y docentes que la integran.
Crédito: Ingeniería Conecta.