Comunidad UCM conoció los detalles para postular a los subsidios habitacionales - Universidad Católica del Maule
Trigger

Comunidad UCM conoció los detalles para postular a los subsidios habitacionales

Comunidad UCM conoció los detalles para postular a los subsidios habitacionales
10 Jun 2021


Arturo Rojas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, explicó de qué se trata el DS. 01 y cómo se puede postular.

Un anhelo de casi todas las familias es tener su casa propia, deseo que no es ajeno de las personas que trabajan en la Universidad Católica del Maule, quienes también sueñan con su casa propia.

Para ayudar a la comunidad a materializar esa expectativa es que se invitó a dar una charla a Arturo Rojas, profesional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), quien se dio el tiempo de conversar con las más de 60 personas presentes en la instancia remota, sobre el Decreto Supremo 01 (DS.01)

En su exposición, Rojas explicó que este sistema integrado de subsidio habitacional (DS 01) abarca tres segmentos de la población. “Lo que busca es apoyar financieramente a las familias que no tienen una vivienda, para que a través de este subsidio puedan adquirir una nueva o usada, adquirida tanto en zona rural como urbana”, detalló.

“DS.01 se puede postular individualmente como también a un proyecto habitacional a través de una inmobiliaria, incluso la construcción en el sitio propio”, complementó luego.

Los tres tramos

Tal como ya lo había señalado anteriormente el profesional del MInvu, el DS.01 se divide en tres tramos, el primero permite comprar viviendas hasta 1.100 UF como valor comercial; El segundo permite la compra de viviendas de hasta 1.600 UF; mientras que el tercero permite hasta 2.200 UF.

El tramo 1 detalló, “beneficia a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro (…) El monto de subsidio que se entrega son 600 UF, el que es fijo a diferencia de los tramos 2 o 3 en los que se aplica una fórmula, dependido del valor de la casa. Para postular deben contar con un porcentaje máximo del 60% en el Registro Social de Hogares (RSH), además de acreditar un ahorro mínimo de 30 UF, puede ser postulación individual o con el grupo familiar”.

El tramo 2 Rojas hizo hincapié en que “tiene la misma lógica del 1, permite la compra de vivienda nueva o usada, pero en este ya se incorpora la construcción en sitio propio”. Además, ahondó en que para postular se debe contar con porcentaje máximo hasta 80% en el RSH y un ahorro acreditado de 40 UF.

“En este tramo se aplica una fórmula para determinar el valor del subsidio, ya que si el valor de la vivienda es muy alto (1.600 UF es el tope), la fórmula va a arrojar una leve disminución del subsidio… en promedio el subsidio entrega 450 UF”, mencionó después.

Por último, el profesional explicó que “el tramo 3 está pensado en postulantes que no tienen mayor inconveniente de ahorrar o solicitar un crédito hipotecario”.

El valor máximo de la vivienda nueva o usada o construcción en sitio propio es de 2.220 UF, teniendo como requisito que los postulantes cuenten con un porcentaje máximo hasta el 90% en el RSH y un ahorro acreditado de 80 UF, precisó finalmente, agregando que: “en promedio el tramo 3 entrega entre 300 a 350 UF”.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol