Comunidad UCM aprende sobre la prevención de la discriminación de género, lanzando el “Dado de la Igualdad” - Universidad Católica del Maule
Trigger

Comunidad UCM aprende sobre la prevención de la discriminación de género, lanzando el “Dado de la Igualdad”

Comunidad UCM aprende sobre la prevención de la discriminación de género, lanzando el “Dado de la Igualdad”
23 May 2022


Con esta campaña se busca sensibilizar en esta temática y motivar a la comunidad a participar en la Consulta institucional sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género.


Con el objetivo de que todos los miembros de la comunidad universitaria puedan obtener información sobre avances y desafíos pendientes en el ámbito de la igualdad de género, se lanzó en la UCM una actividad lúdica llamada “El dado de la igualdad” organizada por el Proyecto Calidad de Vida. Esta actividad se enmarca en el proceso de implementación de la ley 21.369 sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género en la institución, y tiene como finalidad que, a través de una dinámica participativa, las personas se involucren activamente y compartan conocimientos y experiencias sobre esta temática.

Asimismo, la campaña busca motivar a estudiantes, funcionarios/as y académicos/as a responder la Consulta Institucional sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género que estará disponible hasta el 7 de junio y llegará a los respectivos correos electrónicos de estudiantes, funcionarios/as y académicos/as.

Al respecto, el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán, invitó a toda a la comunidad a participar en estas instancias, señalando que “la ley 21.369 es una gran oportunidad por enfrentar el tema de las relaciones personales buscando con ello resguardar el respeto y la no discriminación y buscar erradicar de nuestras maneras de convivencia toda acción o característica de acoso o violencia de género. Para ello la invitación es a participar de Consulta para definir y levantar el diagnóstico de la situación actual en la UCM y además de ser parte de las actividades de concientización sobre la problemática. Este es un compromiso de todos y entre todos debemos ser capaces de abordarlo y solucionarlo.”

Aprendiendo con el “Dado de la Igualdad”

En referencia a esta actividad de sensibilización, María Paula Poblete, directora del Proyecto Calidad de Vida, señaló que esta campaña “busca generar conciencia sobre la discriminación de género contra las mujeres y las diversidades sexo-genéricas, a través de una dinámica lúdica y participativa que entrega estadísticas sobre desigualdades y también sobre avances en este ámbito, para invitar a la reflexión y al compromiso con el cambio cultural”.

Cabe destacar que la Dirección de Gestión de Personas fue la primera unidad administrativa en participar en “El dado de la igualdad”, que tiene contemplado seguir recorriendo los Campus para que pueda participar la comunidad universitaria.

“Fue una actividad lúdica, entretenida y donde pudimos conocer cifras que resultan muy interesantes, tanto a nivel nacional y mundial”, fue la reflexión de Claudia Montecinos, quien se desempeña en el Departamento de Administración Personal.

Posteriormente, sostuvo que “es muy atractivo que la Universidad esté implementando esta ley (21.369) y nos llevamos tarea para la casa en el ambiente que estemos, de que tenemos que buscar la igualdad y no discriminación”.

La ley 21.369, promueve políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior, con la finalidad de establecer ambientes seguros y libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género, para todas las personas que se relacionen en comunidades académicas de educación superior, con prescindencia de su sexo, género, identidad y orientación sexual.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol