Comunidad talquina conoció más sobre Depresión junto a futuros Médicos UCM
En el Día Mundial de la SaludUna positiva recepción por parte de los transeúntes tuvo el operativo de salud que realizaron estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), -carrera acreditada por 6 años-, en relación a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, actividad desarrollada junto a la comunidad en Mall Plaza Maule de Talca, que fue convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que trató específicamente la temática de la depresión.
Al respecto, Javier Rojas, estudiante de Medicina y encargado local de Derechos Humanos en la Escuela, comentó que “es importante que las personas conozcan qué síntomas se relacionan a la enfermedad, cómo prevenir y tratarla. La salud mental es un tema de cuidado integral que debe ser abordado por un equipo multidisciplinario de salud”.
Sobre la depresión, Rojas alertó que “es considerada socialmente como un estigma y muchas veces las personas no le dan la importancia cuando alguien está afectado y que puede llevar a una persona a tomar decisiones límites como lo es el suicidio. La recomendación es siempre estar con redes de apoyo y controlarse ante una sospecha. Esta problemática es transversal a toda la sociedad”.
Es por ello que es muy relevante saber reconocer ciertos indicios relacionados con la aparición de la depresión, explicó Carmen Abarza, presidenta de la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina Asociados (IFMSA) de la UCM, como son poco ánimo, antecedentes familiares de la enfermedad, que le cueste levantarse en la mañana, realizar actividades cotidianas diarias, entre otras.
“Nos preocupa estar en permanente contacto con la comunidad, ya sea a través de este tipo de actividades u otras, sobre todo atendiendo ejes algo olvidados como son la salud mental. Queremos involucrarnos con la comunidad, somos la Escuela de Medicina más antigua de la región y debemos responder a la responsabilidad social, atendiendo temas de salud junto a la población”, recaló Abarza.