Diversos integrantes de la comunidad UCM se capacitaron en aseguramiento interno de la calidad - Universidad Católica del Maule
Trigger

Diversos integrantes de la comunidad UCM se capacitaron en aseguramiento interno de la calidad

Diversos integrantes de la comunidad UCM se capacitaron en aseguramiento interno de la calidad
12 Dic 2022

Curso fue dictado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España.


Diferentes actores, representantes de las direcciones, unidades y facultades de la Universidad Católica del Maule participaron en un curso de aseguramiento interno de la calidad, dictado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

“El objetivo era comenzar a socializar con la comunidad la importancia de activar los sistemas de gestión internos de la calidad en la Universidad”, comenzó explicando la directora de Aseguramiento de la Calidad Institucional (DGACI), Jeannette Blásquez en la ceremonia en la que entregaron los certificados.

La importancia de este curso, era aprovechar la experiencia de las universidades españolas, que llevan casi 20 años certificando los sistemas de gestión internos de la calidad por ANECA, tomando en cuenta que el cambio de la Ley de Educación Superior (año 2018), tensiona al sistema con una nueva área o dimensión de acreditación que es el aseguramiento interno de la calidad, tal como lo explicó la directora de la DGACI.

“El próximo desafío de acreditación de las universidades, va a ser incluir esta área, la que se suma a las tradicionales (vinculación con el medio, investigación y docencia), por lo que como universidad nos estamos anticipando a lo que vamos a vivir en la acreditación institucional de 2026”, planteó luego.

Representantes de todas las áreas

Uno de los aspectos que más recalcó Jeannette Blásquez fue que en este curso participaron representantes de distintas unidades. “Fue relevante, había académicos de facultades, directores de programas de pre y postgrado, directores de unidades académicas, también funcionarios de la Dirección General de Vinculación con el Medio y por supuesto todos los gestores de calidad de las distintas facultades, lo que es clave para poder bajar y orientaciones institucionales en las facultades”, dijo.

“Queremos que toda la comunidad tenga la claridad de que desde el lugar que cada uno ocupa al interior de la institución contribuye a la calidad”, recalcó luego la directora.

Palabras que fueron reforzadas por Leonel Fuentes, asesor curricular de la Dirección General de Docencia, quien recibió su certificado. “El curso, nos plantea un tremendo desafío como institución el alcanzar estándares internacionales, por lo tanto, lo afrontamos con responsabilidad y lo importante es que el llamado se hizo a todas las unidades de la Universidad, de manera que todos tengan participación”.

Valeria Orostiga, quien trabaja en la Dirección de Postgrado, en tanto, sostuvo que “fue una experiencia bastante gratificante, en el sentido que adquirimos muchos conocimientos nuevos para certificar el sistema de gestión interno de la calidad de la Universidad y nos sirvió para comprender cómo todos tenemos que ser parte del sistema”.

Créditos: Equipo DirCom

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol